Menú

Psicología: La felicidad de los españoles

Federico Jiménez Losantos comenta con Silvia Jato y el catedrático de Psicopatología de la UCM, Carmelo Vázquez, los datos del informe del instituto Coca-Cola sobre la felicidad de los españoles.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El catedrático de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UCM y miembro del Instituto de Coca Cola de la Felicidad, Carmelo Vázquez, ha acompañado a Federico Jiménez Losantos y a Silvia Jato en la sección de Psicología de Es la Mañana... para hablar de la felicidad de los españoles.

La búsqueda de la felicidad se hace "día a día" ha afirmado Silvia Jato y para el catedrático de la UCM "en cada país es diferente y en cada cultura también". Carmelo Vázquez ha recordado que a diferencia de otras en España predomina "la cultura individualista" en la que "juega un papel muy importante tener una vida plena e íntegra" para alcanzar la felicidad.

Para Vázquez "una clave importante" para ser feliz "es que, a pesar de todo, tengamos una agenda propia". Si cada persona cuenta con "más cestas diferentes para poner los huevos" tendrá "una vida más rica". En este sentido ha remarcado que "hay que mantenerse activo y generosamente abierto a los demás".

Los datos arrojan cambios en las tendencias como que "en los últimos 30 años hay un realce de la juventud y del deseo" lo que puede acrecentar problemas de ansiedad o el aumento de esta "en los adolescentes".

Carmelo Vázquez ha explicado que "hay muchas cosas que son inalcanzables y nos encontramos ante muchas paradojas" porque "de alguna manera se nos fuerza a ser felices". Sobre la cuestión de si el dinero da la felicidad el catedrático de Psicopatología ha declarado que "no es verdad" pero si se emplea en "cuestiones que sirvan para el crecimiento personal", aumenta la satisfacción.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.