Menú

Dieter Brandau entrevista a Vicente Rodrigo y Jorge Campos

Dieter Brandau ha entrevistado al presidente de la FAPA balear y al presidente del Círculo balear, dos visiones enfrentadas sobre el decreto educativo de Bauzá.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este lunes han vuelto a las clases los profesores de Baleares que durante tres semanas han protestado contra el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que establece un sistema educativo trilingüe: castellano, catalán e inglés

Vicente Rodrigo, presidente de la Federación de Padres y Alumnos de Mallorca (FAPA), ha asegurado en Es Noticia que "el balance de la huelga indefinida es de reconocimiento hacia la responsabilidad y el trabajo de los docentes" porque "han asumido que la administración no estaba siendo un interlocutor válido para poder atender el clamor popular".

Un clamor, según el presidente de FAPA, que "no sólo era de los docentes y los padres sino también de todas las entidades que son referentes académicos como la Universidad, las asociaciones de directores de primaria y secundaria..."

Rodrigo ha asegurado que "hubo una manifestación en la que se puso sobre la mesa el clamor de esta sociedad que sí quiere aprender inglés pero que según los plazos parece prácticamente imposible llevar el plan".

Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, ha matizado que "este año sólo supone 2 horas de inglés más a la semana" y ha subrayado que "hay 3.000 docentes preparados para impartirlas". Para Campos, "la huelga ha sido totalmente política" y "no se ha mirado por el interés de los alumnos".

Además ha denunciado "la gran irresponsabilidad de la FAPA que ha hecho campaña para vaciar las escuelas, para que los padres no lleven a sus hijos a los centros". Sobre el clamor del que hablaba Vicente Rodrigo ha asegurado que "por muchas asociaciones que haya, hay que ver la representatividad de las mismas" y ha añadido que "los clamores populares se reflejan en las urnas y en éstas los ciudadanos fueron muy claros al apoyar una normativa que no sólo incluía el inglés sino que se pudiera estudiar también en español".

El presidente de la FAPA ha contestado a Campos que "100.000 personas en la calle representan alguna cosa" y ha apuntado además que "no eran de ningún color político sino que representaban al conjunto de la sociedad".

Sobre la presencia de banderas independentistas catalanas, ha dicho Vicente Rodrigo, que "lamento profundamente que haya medios que se centren en esas banderas, desde la organización se pidió que no hubiera ningún tipo de identificación que no tuviera que ver con la participación de la ciudadanía en el sistema educativo".

Sobre el anuncio de algunos profesores de que no cumplirán el decreto aprobado por el gobierno de Bauzá, el presidente de la FAPA se ha limitado a decir que "la situación actual es confusa y genera serias dudas en cuanto a lo que es la aplicación de este decreto".

Por su parte, Jorge Campos ha anunciado que "denunciaremos a aquellos centros que no apliquen el decreto" porque "las leyes son obligatorias para todos".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas