Menú

La viuda de Oswaldo Payá pide que se esclarezca la muerte del disidente

Luis Herrero ha entrevistado a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, en En Casa de Herrero. Las circunstancias del asesinato del disidente cubano, su vida, su lucha por los derechos de los cubanos y la situación de Ángel Carromero han sido algunos de los temas que han tratado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, en En Casa de Herrero. Las circunstancias del asesinato del disidente cubano, su vida, su lucha por los derechos de los cubanos y la situación de Ángel Carromero han sido algunos de los temas que han tratado.

La viuda del disidente hispano-cubano ha contado que no entiende "la actitud del Gobierno español tras el asesinato de Oswaldo" y el tratamiento a Carromero. El carpetazo de la Audiencia Nacional a la investigación judicial de la muerte del opositor ha sido el último punto de una serie de actuaciones en torno a Carromero y el Gobierno de Cuba.

El posible acuerdo entre el Gobierno español y el cubano para la liberación del miembro del partido popular no tiene validez según la viuda de Payá. Ha señalado que "con una dictadura como la de Cuba no puede haber acuerdos decentes ni transparentes". Por lo que siempre ha apremiado y esperado a que "Carromero rompiera su silencio".

El dirigente de NNGG del PP de Madrid se encuentra en una situación de desamparo por parte del Gobierno pero arropado por dirigentes políticos como Esperanza Aguirre o Rosa Díez. De ambas políticas la viuda de Oswaldo Payá se ha deshecho en elogios por apoyar siempre la causa de los disidentes cubanos y luchar contra el terror de los Castro.

El asesinato de Oswaldo Payá

"Tenemos todos los argumentos para demostrar que fue un crimen de lesa humanidad" ha destacado la viuda del disidente político. Ofelia Acevedo ha contado que después de que Ángel Carromero y Aron Modig confirmaron que "Oswaldo y Harold estaban vivos en el momento en el que los sacaron del lugar del accidente".

Los dos acompañantes de los disidentes cubanos fueron sacados por separado del vehículo que fue sacado de la carretera por un golpe en la parte posterior y no se volvieron a encontrar "hasta que no estuvieron en el hospital". Ofelia Acevedo ha explicado que "Modig estaba dormido y se despertó con el impacto" y tras el choque él y Carromero "enviaron mensajes de ayuda" antes de que llegaran los policías cubanos porque "tenían miedo de que los mataran". Además ha afirmado que el sueco ha indicado que "el paisaje que recuerda" del accidente "no se parece a lo que presentaron los cubanos"

La viuda, que recibió amenazas antes y después de la muerte de Payá, está convencida del asesinato de su marido "por las declaraciones de Ángel, las amenazas que recibió Oswaldo toda su vida y por cómo los cubanos contaron lo que ocurrió". Ha contado que cuando vio el cadáver de su esposo tenía la cabeza "completamente reconstruida". Para Ofelia Acevedo es algo que no ocurre por el tipo accidente que tuvieron.

Cuando se enteró de lo ocurrido pidió que le dejaran hablar con los supervivientes "a la embajada sueca y a la española" porque no quiso hablar con el Gobierno cubano. El embajador le dijo que "Ángel saldría y que hablaría" y que "no estaba en sus manos" poder hablar con los supervivientes.

"El Gobierno español tiene la capacidad de liberar a Ángel"

El juicio a Ángel Carromero por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero fue "un teatro" ha asegurado la viuda del disidente hispano-cubano. Por este motivo no comprende que la Audiencia Nacional no admita la querella.

Ofelia Acevedo ha contado que "la Fiscal dice que no puede ser tramitada porque ya fue tramitada en Cuba". La viuda de Payá ha recordado que "sabemos lo que son las leyes en cuba y el teatro de juicio a Carromero". Ha afirmado que han contado todo lo que saben y que "Carromero también lo ha contado". Además los abogados que contrató le dijeron que "para que la AN tomara el caso tenía que ser un ciudadano español y tendría que estar demostrado que era una persecución de años". Ambas cosas "están demostradas fehacientemente".

La familia de Oswaldo Payá esperó a que "Ángel saliera de la cárcel" y que "se recuperara" para que contara lo ocurrido. Ofelia Acevedo ha señalado que "que Carromero tuviera que aceptar la versión oficial es algo tremendo para alguien que se ha criado en una sociedad democrática".

Cree que "un muchacho no puede cargar con un crimen que no cometió" y ha indicado que "ha sido presionado por su propio partido y su Gobierno para que se calle la boca". Es una situación que no entiende "que pase en un país democrático" cuando "el Gobierno tiene la capacidad de librar a Ángel de ese grillete".

Oswaldo, el luchador incansable

Además de contar todo lo sucedido con la muerte de su marido, Ofelia Acevedo lo ha recodado como era en vida y su lucha incansable por la libertad de los cubanos y el derrocamiento del régimen de los hermanos Castro.

"Oswaldo desde niño siempre fue víctima de la exclusión del gobierno por ser católico" ha contado una emocionada Ofelia Acevedo que siempre apoyó a su marido en su lucha contra el comunismo. "Fue amenazado de muerte muchas veces y nunca le dije que lo dejara" ha apuntado. Ella le advirtió de las consecuencias y tuvo "mucho temor" pero era algo que "no podía decírselo". Siempre, y en especial en los peores momentos, el disidente hispano-cubano "se amparaba en su fe que era el motor principal que lo mantuvo en la lucha".

Ha indicado que se conocieron en un encuentro católico en La Habana en 1984 y que la primera impresión "no fue ni buena ni mala". El disidente trabajaba en la secretaría del obispo y ella era delegada de su vicaría. Meses después comenzaron a trabajar juntos y se enamoraron. Del matrimonio nacieron tres hijos.

Sus hijos sí le dijeron que lo dejara. Sin embargo Oswaldo Payá les dijo que lo sabía pero que "era su compromiso con su pueblo y su fe". El disidente luchaba para que "ellos vivieran en libertad". Ofelia Acevedo ha afirmado que "ellos sufrieron mucho esta situación" y "él no quería que se convirtieran en emigrantes nunca".

El legado de Payá

"Creo que cuando tú luchas eres consecuente de lo que has hecho, si tu lucha es justa no te hace sentir frustrado, quizá triste y contrariado" ha dicho Ofelia Acevedo sobre si la muerte de Oswaldo ha sido en vano.

El Movimiento Cristiano de Liberación, fundado por Oswaldo Payá, "sigue luchando dentro de Cuba porque hay gente que quiere seguir el legado de Oswaldo" y por ese motivo la viuda del disidente ha argumentado que tiene que seguir apoyándolo. "El pueblo de Cuba es el único que puede librarse de esta dictadura" ha indicado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas