Este jueves traía una buena noticia para la democracia: El disidente cubano Guillermo Fariñas era galardonado con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.
Este reconocimiento del martirio que pasó durante más de cuatro meses de huelga de hambre ha despertado el desagrado del PSOE, coincidente con ese apoyo que muestran a la dictadura cubana. Era la eurodiputada socialista María Muñiz la encargada tratar de ensombrecer la alegría de Fariñas y de todos los demócratas cubanos. Mientras en el PP, recibían con alborozo este "logro" para la disidencia.
El disidente cubano ha hablado con esRadio, desde donde ha contestado a las críticas del PSOE: "La izquierda cuando no tienen el poder defiende las libertades, cuando lo tiene las coarta" ha dicho. Fariñas aseguraba que gente como estos socialistas "de la izquierda no son demócratas en esencia, son sólo simuladores" por lo que "les cuesta reconocer a quienes no tienen su misma ideología".
El galardonado consideró como "un triunfo de la resistencia pacífica" este reconocimiento, y advirtió a la dictadura cubana que "si el gobierno cubano no accede a cambiar y a hacer reformas políticas puede haber un cuarto y un quinto premio Sajarov" dijo, recordando los anteriores premios concedidos a las Damas Blancas y al Proyecto Varela. Fariñas ha tenido también palabras de recuerdo para Orlando Zapata Tamayo, y para los demás luchadores: "¡Viva la Madre Patria!" ha exclamado, como despedida.