Colabora

Enrique Dans: "Es una estupidez que no va a servir absolutamente para nada"

El experto en internet Enrique Dans explicó en Es la noche de César que la Ley Sinde "es una estupidez" porque "no va a servir absolutamente para nada", y pone en peligro derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa experto en internet y ex columnista de Libertad Digital, explicó, entrevistado por César Vidal en esRadio, que la nueva ley que permitirá al Gobierno cerrar webs no reducirá el nivel de descargas, ya que la "tecnología es imparable", pero sí crea "una casta privilegiada" –las llamadas asociaciones de creadores y entidades de gestión de derechos del autor– y pone en peligro los derechos fundamentales de todos.

Dans criticó que se llegue a hablar "de la propiedad intelectual como derecho fundamental", lo que consideró un disparate destinado a "equiparar" su violación con "un delito terrible" que debe ir a la Audiencia Nacional. De esta forma, en su opinión, se crea un "sistema paralelo" ya que la propiedad intelectual ya estaba protegida por la justicia ordinaria. Dans fue uno de los expertos a los que convocó el Gobierno a última hora cuando ya tenía elaborado el proyecto, por lo que está "convencido de que se nos había llamado simplemente para figurar". "Se presume de haber hecho una ley hablando con distintas partes", dijo Dans cuando "no se consulta en absoluto y se son llama a ultima hora con la intención de explicarnos bien, lo que no habíamos entendido". Pero Dans dejó claro que sí lo habían entendido: "Se estaba creando un órgano censor, una instancia administrativa que podía cerrar webs de un plumazo".

Para Dans, la aparente modificación introducida por el Gobierno para que sea un juez el que decida el cierre de webs, en realidad "no implica ningún cambio, no nos podemos sentir protegidos". Esta normativa es "un gol de la coalición de creadores" que "consiguen a través de una serie de influencias meter una disposición final" que "vulnera derechos fundamentales, la libertad de expresión, la propia Constitución". Lamenta Dans que "cuando preguntamos por ello, lo que hacen es no cambiar nada y tirar para delante".

A su juicio, esto responde a que "hay un enorme interés a nivel interno pagar favores" a los lobbys de artistas. "Lo que hacen es comprar campañas de comunicación", subrató Dans, al tiempo que recordó "el papel importante de la movilización de estos colectivos en el ultimo cambio de poder" en España. También señaló otro factor "a nivel externo", motivado porque "en España las entidades de gestión de derechos de autor han estado generando una serie de informes torticeros, como si España fuera un paraíso de la piratería". Dan aclaró que "eso no es cierto, es absolutamente falso, en todos los países hay un nivel de descargas más o menos parecido". Además, puso el ejemplo de EEUU en el que "la persecución judicial incluso no ha variado el nivel de descargas p2p, que no ha bajado y si ha bajado es porque hay otras ofertas mejores tipo itunes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario