Colabora

Ascienden a ocho los disidentes liberados por el régimen cubano

El secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer ha desvelado las últimas tres liberaciones

El régimen cubano ha liberado ya a ocho disidentes, la mayoría pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba. Las excarcelaciones son fruto de los acuerdos entre Raúl Castro y Barack Obama. Dieter Brandau ha hablado en Es la Tarde de Dieter de esRadio con el secretario ejecutivo de la organización, José Daniel Ferrer y con uno de los gemelos liberados, Bianco Vargas.

El secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba, ha informado de las tres últimas excarcelaciones que se han producido hoy en Guantánamo a lo largo de la tarde. Estos últimos presos liberados son Emilio Plana Rober, que según Ferrer era "considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional", Yovana Arce Sarmiento, condenado a tres años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado y José Manuel Navarro que pertenece a "otro grupo que está vinculado con Unión Patriótica de Cuba".

José Daniel Ferrer ha señalado que el pasado miércoles fueron liberados los otros cinco opositores cubanos. Dos de ellos gemelos, Diango y Bianco Vargas Martín, ambos considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Ferrer ha asegurado que "el hermano mayor de los dos gemelos continúa en prisión" y espera que "sea puesto en libertad en cualquier momento". Los otros tres opositores liberados fueron Enrique Figuerola Miranda, Lázaro Romero Hurtado y Ernesto Riverí Gascón.

"El régimen cubano es experto en manipular para aparentar tener todo el control", ha lamentado Ferrer, quién ha asegurado que "los presos liberados no son libres porque se les ha cambiado la prisión con internamiento por libertad condicional". De tal forma que cualquier activismo cívico - político podría provocar el regreso a prisión de los recién liberados. Además, ha afirmado que "para justificar las liberaciones están diciendo que los presos se merecen aquella libertad condicional por buen comportamiento que antes se les negaba". El régimen cubano omite que las liberaciones sean fruto de un acuerdo con la administración Obama.

Por su parte, uno de los gemelos liberados, Bianco Vargas ha contado a Dieter Brandau que desde los 16 años "ha estado encarcelado dos años y dos meses", pero "no entró a un centro de menores". Además, asegura mantener los ideales "fuertes y firmes" y que tanto él como su hermano "seguiremos luchando".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario