Menú

Aizpeolea: "Otegi está encarcelado de manera injusta"

Luis Aizpeolea y Fernando Lázaro han debatido en Es la Tarde de Dieter sobre el estado de ETA y su posible desaparición.

Debate sobre el final de ETA entre Fernando Lázaro y Luis R. Aizpeolea La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La situación de ETA ha sido el tema de debate entre dos de los periodistas especializados en la banda terrorista en España, Fernando Lázaro de El Mundo y Luis Aizpeolea de El País, aunque ambos en polos opuestos a la hora de analizar el estado de ETA.

El periodista del diario de Prisa afirma que "soy de la tesis de que ETA ha sido derrotada aunque sé que levanta polémica". Añadió que es "partidario de que el Gobierno sea generoso con los derrotados, dentro de la ley" y puso como ejemplo a Bolinaga, excarcelado por estar supuestamente en estado terminal. "Vi bien que se le excarcelara", indicó para insistir en la tesis de que "no somos como los terroristas y hay que demostrar que somos mejores y por eso aprobé su excarcelación".

Sin embargo, Fernando Lázaro discrepó totalmente y afirmó de manera categórica que "el Gobierno tiene que cumplir la ley" y pidió al Ejecutivo que la Fiscalía empuje al Juzgado y esclarezca qué participación tuvo en ese crimen". En este sentido, el colaborador de esRadio se mostró favorable a que se haga una "revisión" y determinar si Bolinaga puede ser tratado en la cárcel.

Sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy debe ser generoso con los terroristas, Aizpeolea aseguró que debe serlo y pidió la excarcelación de Arnaldo Otegi. "Estoy a favor de que salga a la calle porque fue juzgado por unos hechos que se han demostrado que no son ciertos", sentenció. En su opinión, el líder proetarra "intenta reorganizar la izquierda abertzale para que ETA cese" por lo que considera que "está encarcelado de manera injusta".

Mientras tanto, Fernando Lázaro cree que que mientras haya etarras escondidos, armas y explosivos "el Gobierno no puede bajar la política penitenciaria" puesto que aunque "la parte operativa esté muy acorralada sigue existiendo".

En otro punto del debate, los dos periodistas han hablado sobre si el PP está siguiendo la hoja de ruta del PSOE en política antiterrorista. Para Aizpeolea, no ha sido así puesto que, en su opinión, la negociación se cortó en junio de 2007. Lázaro, en cambio, ha visto "continuidad en la política antiterrorista" y ha apuntado que las cponversaciones "siguieron". Un ejemplo de ello, ha dicho, sería lo ocurrido con Bolinaga. En opinión de Lázaro, está bastante "claro" que "hay una política blanda con la izquierda abertzale".

Tampoco han coincidido en otro punto: para Aizpeolea, "no hay terrorismo". Lázaro, en cambio, ha dicho que la situación sigue "pilotada por las pistolas que aún tienen". En cuanto a los pasos necesarios para un final definitivo del terrorismo, Aizpeolea ha dicho que ETA es quien tiene que dar "los pasos necesarios" pero también ha citado como "obstáculo" la "actitud de Aznar". También se ha referido a las víctimas. En su opinión, "su papel es muy importante" para escribir el "relato del terrorismo". Pero considera que no deben "posicionarse políticamente".

Para Lázaro, en cambio, las "víctimas están en su papel". "Tienen que ser la memoria para todo", ha dicho antes de apuntar que "todavía hay 349 asesinatos de ETA sin resolver". También ha alertado de que podemos entrar en una nueva fase con las víctimas "amordazadas". Además, ha destacado comparaciones entre la tregua trampa del 98 y el proceso abierto con Zapatero: "En la época de Aznar no hubo Faisán".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios