Menú

USO: "UGT y CCOO están haciendo dejación de sus funciones y sus principios"

El secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, ha criticado con dureza al Gobierno por sus últimos bandazos y a los sindicatos por sus silencios. En Es la Noche de César, también ha denunciado el acuerdo entre los actores del diálogo social para ocultar la reforma laboral.

LIBERTAD DIGITAL-ESRADIO
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista de César a José Vía Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista de César a José Vía" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

En una entrevista en "Es la Noche de César", de esRadio, José Vía ha criticado a la "sociedad de intereses" que representan los integrantes del llamado diálogo social. Tras lamentar que Gerardo Díaz Ferrán siga al frente de la patronal, ha atacado la posición de los sindicatos. El representante de USO ve "inconcebible que estén absolutamente callados". También ha lamentado que buena parte de sus ingresos provengan del Estado: "Los sindicatos deben vivir de sus recursos, si no es una prostitución de las reglas de juego. Están haciendo una dejación de sus funciones y de sus principios". Para Vía, la opción idónea es que las subvenciones, si las hay, sean "transparentes" y "controladas" y se auditen las cuentas, también las de su propio sindicato.

Partidario de una reforma laboral, ha pedido cambios y fórmulas que "permitan la entrada y salida del mercado de trabajo con más agilidad sin que se pierdan los derechos mínimos de los trabajadores". Frente a esta solicitud citó el "documento ambiguo" firmado por patronal, sindicatos y gobierno la semana pasada y que es, a su juicio, un "esperpento".

Para Vía, hay una "connivencia total de patronal, sindicatos y gobierno para ocultar a la ciudadanía el calado de la reforma" que están planteando y que no se atreven a decir. Según ha dicho, entre líneas en el papel se apuesta por el contrato de fomento del empleo, que esconde, en realidad, reducir a la mitad las indemnizaciones. Según ha recordado Vía, en dicho contrato el máximo de mensualidades por antigüedad son 24 frente al contrato habitual, que ofrece 42. También apuntó que se quiere transformar buena parte de los despidos de improcedentes en procedentes y se pretende implantar la "contratación-basura" de los jóvenes. Según Vía, el objetivo es impulsar el contrato de formación para jóvenes con la cláusula de que las empresas de menos de 50 empleados no tengan la obligación de facilitar dicha formación.

En cuanto a las pensiones, abogó por un sistema que siga siendo público y "universal", lo que implica acabar con los privilegios de los políticos. En este sentido, su colectivo ha convocado una concentración frente al Congreso el próximo día 17 para exigir que los parlamentarios también reformen su propia jubilación. En opinión de Vía, además, la clave es la creación de puestos de trabajo. "El Gobierno erra el tiro, todos sus esfuerzos deberían estar puestos en la creación de empleo. Si este nivel de paro se mantiene, no habrá manera de sostener un sistema público".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco