Menú

"Un sector público que gasta 120.000 millones más de lo que ingresa me asusta"

Es la noche de César en esRadio, César Vidal ha entrevistado al presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que ha analizado en profundidad la crisis económica española. Ha calificado de "barbaridad" la subida de impuestos que planea el Gobierno y ha denunciado la crisis del sector público.

0
Es la noche de César en esRadio, César Vidal ha entrevistado al presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que ha analizado en profundidad la crisis económica española. Ha calificado de "barbaridad" la subida de impuestos que planea el Gobierno y ha denunciado la crisis del sector público.

El presidente de Libertad Digital y autor del Informe Recarte, Alberto Recarte, ha sido el invitado del segundo programa de Es la noche de César en esRadio. Recarte y César Vidal han desgranado los principales aspectos de la crisis económica que atraviesa España.

Impuestos

A falta de que el Ejecutivo concrete en qué consistirá su subida de impuestos, Recarte estima que el Gobierno finalmente aplicará un incremento de la presión fiscal sin acompañarla de ninguna otra medida. "Esto sería una auténtica barbaridad", ha dicho Recarte.

Para el presidente de Libertad Digital, la solución ideal pasaría por subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. Según Recarte, "no repercutiría demasiado sobre los precios, ya que los comerciantes lo traducirían en menores márgenes para no perder ventas" y aprovechar para "rebajar las cotizaciones sociales".

Esto sería "lo lógico", según Recarte, que en cambio piensa que el Gobierno planea subir el impuesto sobre el capital, sobre la renta y sobre los carburantes, el tabaco y el alcohol y no van a hacer nada más. Lo que sería una "barbaridad" dado que España gasta 120.000 millones de euros más e ingresa en torno a 70.000 millones de euros menos.

De seguir esta estrategia, Recarte cree que producirá una "mayor ocultación fiscal, una menor recaudación y va a aumentar la economía sumergida". Además, no nos permitirá "ganar competitividad y no vamos a poder crecer".

Sistema financiero

Sobre el sistema financiero español, Recarte ha señalado que en el plano de la liquidez, "el sistema español ha podido superar esta primera crisis, que es la más grave". En cambio, señala que es muy difícil calibrar cuál es la solvencia del sistema ya que es un asunto que "creo que no se ha resuelto", ha dicho.

Según el presidente de Libertad Digital, la estrategia que emprenderá la banca española, "apoyada por el Banco de España", será ganar todo el dinero que puedan en los próximos cinco o seis años y con ello ir compensando las pérdidas que vayan aflorando en el sistema. Esto se traducirá, para Recarte, en que habrá "muy poquito crédito".

¿Corralito en España?

Mariano Rajoy, antes de sus vacaciones, llegó a temer que la política de Zapatero nos condujera a un corralito financiero. Para Recarte esta posibilidad "en España hoy por hoy es absolutamente impensable".

No obstante, señala que si se consolida un déficit público anual superior al 10% durante cuatro o cinco años consecutivos, los riesgos de Corralito se incrementarían notablemente.

¿Estamos saliendo de la crisis?

El gran problema de la crisis que atraviesa España es, para Recarte, la falta de ajuste en el sector público. Como ejemplo ha empleado Alemania, que ha basado su crecimiento en las exportaciones. Según ha comentado, el frenazo de las exportaciones en Alemania fue lo que afectó a la economía y en la medida que "esta situación se normaliza, puede empezar a salir de la crisis".

En cambio, nuestra economía "está todavía en pleno proceso de ajuste". Para Recarte, España tiene que "purgar excesos en el sector de la construcción, en el sector inmobiliario, financiero, en el turismo, en el sector servicios ligado a la construcción e industria ligada a la construcción y en el sector público". Sectores que, todos están purgando los excesos salvo el sector público que incrementa el gasto y la contratación.

"Un sector público que gasta al año 120.000 millones más de lo que ingresa me asusta", ha dicho. Además, considera que ingresaremos entre 70 y 80 mil millones de euros de ingresos menos. En su opinión a finales de 2010 "habremos tocado suelo". Entonces, se dejará de perder empleo y pronostica un crecimiento cercano al 0% pero arrastrando una "enorme masa de parados", cercana a los 5 millones.

Sin propósito de enmienda

Para Recarte, el sector público español es "demencial". El verdadero problema, en su opinión, "lo tenemos con el sistema autonómico que es enormemente caro". Un sistema en el que la "contratación aumenta" por "amistad, afiliación política o simple amiguismo". En lo que se refiere al gasto, "en España es insostenible"

"Los excesos de gasto de Zapatero supondrán un 2 o un 3% del déficit, el resto es pura crisis. El riesgo de que ese déficit se transforme en algo estructural es muy grande". Esto convertiría a España en "un país que no crece y donde la deuda pública sería exagerada". "De esta crisis en 4 o 5 años nos podemos poner en una deuda del 50% o 60% del PIB", señala.

2 millones menos de habitantes

La crisis se podría ver agravada, para Recarte por la pérdida de población. Recuerda que en España podríamos sufrir "la pérdida de dos millones de trabajadores". En su opinión una gran parte de los inmigrantes que llegaron a España para trabajar están empezando a regresar a sus países y seguirán haciéndolo durante los próximos años. Y "la pérdida de dos millones de trabajadores representa una crisis gravísima".

"Creo que casi el 80% de los que han entrado en España trabaja para vivir aquí muy malamente y remitir el dinero que gana al exterior. El dinero que esos inmigrantes emiten a sus países de origen ha descendido del orden de un 15 y un 20% y va a seguir descendiendo", ha dicho.

En esRadio

    0
    comentarios