Menú

Sosa Wagner: "PP y PSOE no cambian la ley electoral porque les beneficia"

El eurodiputado reclamó en esRadio una reforma de la ley electoral que considera "absolutamente injusta" y "tergiversa nuestro sistema democrático".

0
Entrevista de César a Francisco Sosa Wagner Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevistado en Es la noche de César, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner comentó que su partido –pese a que toda las encuestas "incluso en medios que no nos tienen especial simpatía" le dan un ascenso y que Rosa Díez aparece siempre como una de las políticas mejor valoradas– se enfrenta a "una complicación que no se puede salvar, porque ni PP ni PSOE quieren", que es la ley electoral.

En su opinión es "absolutamente injusta" y "tergiversa nuestro sistema democrático". Como ejemplo Sosa señaló que UPyD con más votos que el PNV lograse sólo un escaño frente a los seis de los nacionalistas vasco. Sosa dijo que fue "tan clamoroso" que hasta el Gobierno consultó al Consejo de Estado para una reforma y el informe de este órgano fue favorable. "Se creó una comisión parlamentaria para estudiar el asunto, pero está durmiendo en el sueño de los justos, los injustos en este caso", ironizó.

El eurodiputado reiteró que "hay que resolverlo para dinamizar la vida política ya que las democracias viven de su renovación, es un sistema abierto". En este sentido, añadió que "hay un porcentaje muy elevado de circunscripciones electorales en las que es muy difícil que salga un diputado que no sea del PP o el PSOE" y definió la situación actual como una "democracia escoltada".

Respecto a la sentencia del Estatuto, Sosa, que es catedrático de Derecho Constitucional, dijo esperar que "el Tribunal Constitucional introduzca severas correcciones al texto". Además, señaló que las fuerzas políticas que han participado en el proceso "han hecho una cosa que no se puede perdonar, que es echar sobre los hombros del Tribunal una responsabilidad que no es suya"; ya que "se ha puesto en sus manos la definición de la arquitectura del Estado, eso no es una función del Tribunal Constitucional, es una función de la política, fruto de un acuerdo político". A su juicio, "de ahí viene la dificultad del TC para pronunciarse sobre el Estatuto".

En cualquier caso, Sosa dejó claro que "es evidente que es un intento de reforma constitucional encubierta". "La bilateralidad por ejemplo, eso no hay Estado federal que lo soporte, el federalismo forma más fina de un Estado descentralizado y es todo lo contrario; se basa en que las partes creen en el todo y el todo en las partes", explicó. Sosa concluyó que "es muy difícil que el TC no de un hachazo al Estatuto, pero en qué términos lo va a hacer no lo sabemos".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios