Menú

"¿Qué vieron los Tedax que hizo que se quedaran mudos seis semanas?"

El perito Antonio Iglesias ha repasado en Es la noche de César las investigaciones que quedaron recogidas en su libro Titadyn. Tras años de duro trabajo, sus conclusiones –avaladas por el Colegio de Químicos– eran claras: en los trenes no estalló Goma 2 ECO.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista de César a Antonio Iglesias y Luis del Pino Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista de César a Antonio Iglesias y Luis del Pino" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Iglesias formaba parte del grupo de peritos independientes (cuatro) nombrados por Gómez Bermúdez para, junto con cuatro peritos oficiales, analizar y determinar lo que explotó en los trenes el 11-M.

Tal y como demostraron hace unas semanas los vídeos de las grabaciones de esta pericial ordenados instalar por el juez y que fueron negados a las víctimas durante años, los peritos oficiales mintieron durante el juicio. ¿Qué sintió cuando vio los vídeos?, pregunta César Vidal a Antonio Iglesias: “Fue una gran vuelta al pasado”, responde el químico. Y es que toda la versión oficial de la masacre está basada en que en el 11-M explotó Goma 2 ECO.   

Pero quizá una de las revelaciones más llamativas de los vídeos publicados por El Mundo fue ver cómo los peritos oficiales admitían en el laboratorio que el dibutilftalato no se puede considerar un componente exclusivo de la Goma ECO. No obstante, durante el juicio dijeron lo contrario. “El juez fue empujado por los peritos oficiales a decir que el dibutilftalato lleva Goma 2 ECO. El dibutilftalato es una sustancia plastificante que se utiliza en asientos de coches, pinturas e incluso objetos de ropa. No solo no es específico sino que encima también aparece en el Titadyn”, ha señalado Iglesias.

“Es triste que una sentencia que se ha construido sobre esa tesis que está mal fundamentada tenga que ser irreversible. Él (Gómez Bermúdez) no tiene que saber de química”.

Antonio Iglesias ha desvelado además otra conversación que tuvo con el jefe de la pericia, el policía Alfonso Vega, “que tiene que estar grabada en algún sitio”. Según Iglesias, Vega, descartando el dibutilftalato como componente de la Goma 2 ECO, dice: “Si cayera una bomba de Goma 2 ECO no por ver difutilftalato podemos decir que es Goma 2 ECO”. “Y esto mismo me lo rebatió en el juicio”, recuerda Iglesias. “Vega cambió sus explicaciones iniciales durante el juicio”.

"¿Qué vieron los Tedax?"

Sobre la labor de los Tedax en las horas posteriores al atentado, Iglesias ha señalado que “recogen y llevan a su laboratorio las muestras de los focos de la explosión en la mañana del 11-M. Lo analizan por la técnica de cromatografía fina, técnica suficientemente fina para detectar DNT, nitroglicerina y nitratos amónicos”.

Por tanto se pregunta: “Qué vieron los Tedax en aquella analítica que se quedaron mudos seis semanas, que no hicieron un informe por escrito”. Recuerda que el juez instructor Juan del Olmo “tiene que pedir un informe en el que se habla de productos genéricos de la dinamita”. Y se pregunta el perito “¿qué pasa, que no gusto ese producto?”.

Iglesias también ha recordado que “una cosa es lo que explotó en los trenes, que es lo que analizaron los Tedax y otra la Goma 2 Eco, que analizó la Policía Científica y luego nosotros, que apareció fuera de los trenes. Lo que nos dieron para analizar de Goma 2 ECO estaba fuera de los trenes”.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios