Menú

César Vidal analiza los negocios del "tristemente conocido Chema Pajín"

Los turbios negocios de la familia Pajín ocupan el editorial de este miércoles de César Vidal.

0
Editorial de César Vidal: Leire Pajín en un escándalo inmobiliario Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuenta la Historia que en cierta ocasión un hombre de Jerusalén contempló la desgracia en que se hallaba sumido su pueblo y, acto seguido, comenzó a pronunciar maldiciones sobre los responsables de tanta desdicha. Entre éstos se hallaba un grupo al que se dirigió exclamando: "¡Ay de los que juntan casa a casa y heredad a heredad hasta ocuparlo todo? ¿Habitaréis vosotros solos sobre la tierra?". Las palabras del hombre expresaban la triste realidad de un pueblo que tenía que sufrir que el suelo estuviera en manos de unos pocos, unos pocos que extendían su control a parcela tras parcela, igual que si estuvieran movidos por un loco deseo de controlar cada pulgada de terreno como si no hubiera nadie más en el país. La suerte de semejantes miserables que iban en busca de un monopolio sólo podría ser, al fin y a la postre, desdichada y digna de la maldición pronunciada sobre ellos. Por cierto, el que la pronunció fue el profeta Isaías.

En las últimas horas hemos tenido noticia de un gravísimo caso de corrupción inmobiliaria en que podría estar implicada la familia de la ministra de sanidad e igualdad, Leire Pajín. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

  • 1. Según informa el diario El Mundo, unas conversaciones grabadas en 2008 en el caso Brugal, revelan que el presidente del Hércules y uno de los principales imputados, Enrique Ortiz, pidió al padre de Leire Pajín y al hermano de Juan Cotino que actuaran en su favor a fin de desbloquear tramites y conseguir adjudicaciones.
  • 2. Los favores y adjudicaciones solicitados por el imputado estaban relacionados tanto con el Gobierno de España como con la Generalidad valenciana, tal y como aparece en el sumario del caso.
  • 3. Según El Mundo, Ortiz dijo al que entonces era alcalde de Alicante, el popular Luis Diaz Alperi, que hablaría con el padre de la actual ministra de Sanidad, Chema Pajín, para que desbloqueara un informe del Ministerio de Fomento.
  • 4. El objetivo era acelerar el plan urbanístico de la localidad de Rabasa, donde está prevista la construcción de 13.000 viviendas.
  • 5. Por su parte, en sus gestiones con la Generalidad valenciana, el dueño del Hercules, Enrique Ortiz, se interesó por ir al concurso de parques eólicos de la Comunidad Valenciana y Vicente Cotino, hermano del consejero, le advirtió a quién se le iba a adjudicar.
  • 6. De este modo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional apunta al padre de Leire Pajín después de que su nombre apareciera en una conversación telefónica en junio de 2008 en la que hablaban Ortiz y el alcalde de Alicante.
  • 7. A pesar de todo lo anterior, la Policía no aporta ningún dato sobre el resultado del contacto entre el imputado en el caso Brugal y el padre de Leire Pajín ni tampoco precisa si existió algún tipo de contraprestación.
  • 8. Lo que es cierto es que Fomento aprobó pocos meses después el macroproyecto sumándose todo esto a otros escándalos relacionados con el partido socialista en la zona.
  • 9. Así, el El socialista Ángel Luna recibió un Audi A6 de un constructor del "caso Brugal" y
  • 10. De manera similar, el socialista Ángel Luna adjudicó setenta y cinco contratos al empresario del caso Brugal.

Durante las tres últimas décadas, poder comprar una vivienda se ha convertido para millones de españoles en una misión punto menos que imposible. Lo que durante mucho tiempo constituyó una meta relativamente sencilla se convirtió por culpa de la intervención de políticos y promotores corruptos en una pesada losa que pesa sobre las economías domésticas durante décadas.

Ahora, en uno de los muchos, muchísimos casos de corrupción urbanística que han asolado España desde hace décadas la policía ha descubierto al tristemente conocido Chema Pajín, padre de la ministra de sanidad e igualdad Leire Pajín. Sin embargo, de manera absolutamente incomprensible, de esa aparición no extrajo conclusión alguna ni, al parecer, continuó la investigación.

Por si eso fuera poco, nadie en el PSOE ha pedido cuentas a Leire Pajín por su relación siquiera familiar con un gravísimo caso de corrupción inmobiliaria. 

Muy mal debe andar nuestra sociedad cuando es más fácil – y rentable políticamente - escandalizarse porque alguien utilizó la palabra "morritos" en referencia a la ministra que porque ésta aparezca unida familiarmente a una trama de corrupción que resulta en cuanto a los partidos y a las instituciones vergonzosamente transversal.

Desde luego, cuesta no preguntarse si la maldición de Isaías sigue vigente sobre aquellos con los políticos a la cabeza que han propiciado no que el suelo fuera libre sino que cayera en manos de gentes sin escrúpulos que ansiaban controlar todo tipo de construcción como si la tierra en su totalidad les perteneciera.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot