César Vidal ha entrevistado al recién nombrado embajador de Israel en España, Alon Bar con el que ha hablado sobre la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la ONU de integrase como miembro de pleno derecho.
Alon Bar ha aclarado que Israel "está por el sí a la futura creación de un Estado palestino, la mayoría de los partidos políticos israelíes así lo defienden". No obstante, ha remarcado que "apostamos por la negociación porque tenemos muchos temas de los que hablar como las fronteras de los dos estados, Jerusalén, los refugiados, la seguridad... y no a través de la batalla diplomática" como ha decidido la ANP.
El nuevo embajador israelí ha explicado que "el interlocutor de Israel debería ser la ANP, que es la que tiene el liderazgo actual, pero desgraciadamente se alejaron de la negociación y optaron por la batalla diplomática". Ha insistido en que "la solución de dos estados es a lo que queremos avanzar".
Por último ha recordado que si "los palestinos han tenido bastantes oportunidades de crear su propio estado desde la creación de Israel en el 47 cuando la ONU propuso la creación de dos estados". Ha subrayado que "Israel lo aceptó y el mundo árabe no, como tampoco lo hicieron posteriormente y hace poco, en 2000 y 2008, cuando llegamos a aceptar más del 90% de sus exigencias".
Además ha reconocido que "nosotros cometemos errores, pero ningún error merece la reacción de que no debemos existir". De los palestinos ha señalado que "no son nuestros enemigos sino nuestros socios para el futuro estado".
Desconocimiento árabe
Alon Bar ha opinado sobre el odio a Israel que profesan los países árabes que lo rodean. "Las dictaduras que existían en el mundo árabe no permitieron el conocimiento de la realidad israelí".
Sobre los movimientos y revueltas que algunos países árabes han vivido en los últimos meses, Alon Bar ha opinado que "espero que busquen el progreso, la democracia y la libertad de expresión, una tendencia para conocer mejor la realidad israelí". Según el embajador "una sociedad democrática como la israelí que depende económica, cultural, socialmente... de otros países mediante el intercambio necesita otro ambiente".
Cambiar el Statu Quo
"La posición es clara, el statu quo, aunque tenía alguna ventaja de crear cierto nivel de estabilidad, no fue bueno para Israel". Alon Bar ha indicado que "queremos cambiar la situación del odio, de las malas relaciones, de la imposibilidad de conocer las sociedades y conectarse con nuestros vecinos".
Ha puesto como ejemplo de lo mal que resultó el statu quo para Israel "la Siria de Basar al Asad, nuestro enemigo más extremo apoyando a organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás, apoyando con armas, siendo el intermediario entre Irán y esas organizaciones".
Sobre Libia ha indicado que "nunca hemos tenido diálogo con Gadafi" mientras que "Egipto es diferente, nosotros no elegimos los líderes del mundo árabe. Mubarak fue amigo del mundo occidental, nosotros hicimos todo el esfuerzo por tener buen diálogo con él porque era el presidente egipcio".
Ha manifestado su deseo de que "las fuerzas que buscan la democracia, la libertad y el progreso social y económico avance en esos países (árabes) y no lo hagan las otras fuerzas que luchan por el fanatismo, el extremismo y que están lejos de los valores de Israel y occidente".
El giro de Turquía
"Veo a España como un interlocutor importante de Israel en este diálogo". De Turquía y su giro radical de los últimos meses ha dicho que "las relaciones entre Turquía e Israel no son fáciles, las declaraciones incendiarias de Erdogan no son constructivas y esperamos que Turquía juegue un papel más constructivo".
El embajador israelí en España ha explicado que "Turquía es muy importante en nuestra región, estamos esperando que participe en este deseo de ejercer un papel más constructivo porque va a encontrar a un Israel más que dispuesto a restablecer el dialogo".
Sobre las relaciones con España, ahora que se cumplen 25 años de la apertura de la embajada israelí en Madrid, ha asegurado que "hemos decidido que el símbolo del 25 aniversario de las relaciones sea el puente, me toca allanar este puente, enriquecer y elevar el dialogo en todos los niveles".
El embajador ha subrayado que "existe un interés común muy fuerte, son países amigos, el interés común de las dos sociedades es conocerlo mejor, tenemos que hacer mucho más para que el pueblo español conozca la cultura israelí".
"Hay muchísima gente que está interesada en Israel" por ello el embajador israelí en España aboga por no combatir con aquellos que piensan que todo lo que hace Israel está mal, sino buscar a los que están interesados en conocer, además del tema político, otros temas como el económico, el cultural..."