Aleix Vidal-Quadras es una de las nuevas incorporaciones a la tertulia de Es la mañana de Federico, en esRadio. En su día de estreno, se ha debatido la polémica generada por la expulsión de gitanos de Francia, y lo acontecido en Bruselas entre el presidente francés y Durao Barroso.
A este respecto, el ex líder del PP catalán, ha defendido la actuación de Sarkozy con los campamentos ilegales, porque según ha dicho "lo que ha hecho es actuar dentro del derecho comunitario, y buscar una solución para su país".
En su opinión, como Francia, el resto de países "tienen el derecho a fijar las condiciones que deben cumplir" los ciudadanos inmigrantes y patrios, porque "el derecho de libre circulación está sujeto a condiciones, en concreto de seguridad y salud pública". Precisamente, en función de estas dos limitaciones es donde se enmarca la actuación del presidente del Elíseo, cuya decisión "se ajusta a derecho".
Para explicar su argumentación, Vidal-Quadras ha explicado que "si llegan 100 caravanas" de cualquier tipo de población, "y se instalan, existiendo, por ejemplo un río al lado" lo más probable es que "al cabo de una semana aquello se convierta en un estercolero, y poco a poco que el índice de delincuencia se multiplique por 20". Llegados a este punto, los ciudadanos sería lógico que "exigieran a su estado francés, o el que sea, que haga algo con ello" aseguró.
Además, de esta lógica, Vidal-Quadras considera que a Sarkozy le respalda toda la legislación existente: "Se ha ajustado al tratado europeo, a los tratados de adhesión de Rumanía y Bulgaria, y se ha ajustado a la ley francesa" aseveró.