
Con 15.000 años de historia las famosas cuevas de Altamira "han aguantado innumerables cambios geológicos, climatológicos y soportado imnumerables visitas lo que ha contribuido a su visible deterioro", ha subrayado Alcalde.
Jorge Alcalde ha señalado que "el motivo más importante del deterioro es la presencia humana". el director de Quo ha explicado que "las esporas que transportamos en nuestra piel generan hongos que afectan a las pinturas, además la luz favorece al crecimiento de microalgas". Además, ha explicado que "la presencia humana produce cambios en la temperatura ambiente y favorece al crecimiento de estas microalgas"
Según Alcalde, el motivo del cierre en 2002 de las cuevas se debió a la aparición de "unas manchas verdes en uno de los bisontes". Sin embargo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han comenzado los trámites para su reapertura. Sinde ha manifestado que "no se debe abrir demasiado pronto, tenemos que esperar a los informes científicos"
Alcalde ha sido claro, "el gran dilema político puede ser que la persona que reabra las cuevas puede ser la persona que acabe con ellas". Mañana decidirán las horas de apertura al año de las cuevas.
¿Qué es el arte rupestre?
El director de Quo ha explicado que "el arte rupestre es un arte hecho con materiales vivos como el ocre, la arcilla o el carbón entre otros, es decir, materiales orgánicos que se deterioran con el paso del tiempo". A ello hay que sumar la aparición de microalgas que surgen debido a los cambios de temperatura mencionados anteriormente que "hacen surgir hongos que termian comiéndose la pintura".
Todo ello hace que los informes científicos "estén en contra de la reapertura de las cuevas, pero Revilla y Sinde no están por la labor". También se ha mostrado a favor de esta reapertura Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y bisnieto del descubridor de las cuevas.
