Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan esta semana, tras haber relatado cómo se desarrolló la guerra civil española, cuáles son las razones que hicieron posible contra todo pronóstico inicial que el bando nacional venciera al Frente Popular.
Los comunistas y socialistas achacan hoy día la derrota a "la ayuda que recibió Franco de Hitler". En este sentido, César Vidal ha recordado que en el año 2006 "los de siempre firmaron un manifiesto de defensa de la II República que venía a decir que el Frente Popular había perdido la guerra porque la República había quedado abandonada y Franco había contado con la ayuda de Alemania e Italia".
Vial ha aclarado que esa aseveración "no sólo es falsa sino que los derrotados no la sostuvieron como muestran los testimonios de varios derrotados como el anarquista Diego Abad de Sacristán, que citó en un libro escrito en 1940 como causas de la derrota, la no intervención de Francia e Inglaterra, la intervención Stalin y que el Gobierno de la República era muy centralista".
Es la misma tesis que sostiene, según Vidal, "Julián Gorkín, del POUM; Jesús Hernández, ministro del PC: Enrique Castro Delgado; Valentín González El Campesino..." Largo Caballero y Besteiro, "dicen lo mismo e incluso que Stalin era mucho peor que Franco".
Para César Vidal "los dos que mejor análisis hicieron de la derrota fueron el militar profesional Vicente Rojo e Indalecio Prieto, Ministro de la Guerra. Precisamente Vidal cita textualmente al último que enumeró las siguientes casusas:
"Primero: Por antagonismos políticos terriblemente perjudiciales.
Segundo: Por intromisiones de la política en el mando militar.
Tercero: Por insuficiente solidaridad entre las regiones.
Cuarto: Por la acción de los comisarios políticos que anulaban órdenes del mando.
Quinto: Porque se apartaba del ejército combatiente a un personal que se utilizaba en cuestiones no militares.
Sexto: Por conducta errónea en la retaguardia (César ha aclarado que se refería a "los fusilamientos en masa que opusieron a la opinión pública internacional al Frente Popular")
Séptimo: Recelos hacia los mandos.
Y la síntesis de estas causas, es la falta del mando único".
César ha resumido la idea de Prieto en que "fundamentalmente viene a decir que perdimos la guerra por razones totalmente atribuibles a nosotros".
En contraposición, César ha señalado lo que considera las 5 razones por las que el bando nacional ganó la guerra:
- "Supo aguantar muy bien la inferioridad material inicial que sufre hasta muy avanzado el año 37. Sin embargo llega un momento en el que le da la vuelta a la situación.
- Emplearon mucho mejor una ayuda extranjera que cualitativamente era inferior. Es curioso como aviones que el Frente Popular utilizó solo para reconocimiento porque no los consideraba seguros, el bando nacional lo usó para caza y bombardeo.
- Franco jugó muy bien la baza diplomática, convenció a Gran Bretaña que él tenía que ganar la guerra porque si lo hacía el Frente Popular se iba a crear en España un gobierno bolchevique como ya había dicho en el 36 Churchill.
- El factor religioso y moral del ejército nacional que era consciente de que tenía una legitimidad moral y religiosa porque se había producido una persecución previa. En el bando contrario sin embargo no existe un factor unificador: los anarquistas desconfiaban de los comunistas, que desconfiaban de los socialistas, que desconfiaban de los nacionalistas.
- La conservación de la mentalidad militar y la creación de una unidad de mando. El día que se crea un mando único que se le da a Franco se ha ganado de antemano la guerra".
Mentiras de la historia: La ayuda alemana
En la reinvención de la guerra civil que lleva a cabo la izquierda tiene un papel muy importante la supuesta gran ayuda que dio Hitler a Franco. César Vidal ha explicado que "en términos numéricos, el número de asesores soviéticos fue el doble que el de alemanes, el de combatientes italianos fue algo superior al de las brigadas internacionales pero no mucho, en cuanto a aviación el Frente Popular tuvo una superioridad muy importante..."
En términos cualitativos, Vidal ha señalado que "la calidad de los blindados soviéticos era muy superior a la de los alemanes, eran los mejores de la época". Otra cosa es la utilización que el Frente Popular hizo del material mandado por Stalin. Vidal ha asegurado que "en septiembre del 38 el 33% de los blindados del bando nacional eran soviéticos que habían capturados. En noviembre el porcentaje sube hasta el 39%. Al igual pasó en la aviación..."
"Cuando está acabando la guerra, entre un 25% y un 30% del material del bando nacional era material capturado al enemigo", ha remarcado César Vidal. De esta forma, "al final el beneficiario de la ayuda que mandó Stalin al Frente Popular es irónicamente Franco".
Bibliografía recomendada:
- Título: VIDA de CELLINI, BENVENUTO
- Editorial: Ediciones Cátedra
- Páginas: 560
- ISBN: 9788437623450