Menú

Alcalde: "Nos engañan con las palabras eco y bio, también contaminan"

Gallardón está construyendo una central térmica de biogás en el centro de Madrid, algo que ha puesto en pie de guerra a los vecinos que no la quieren cerca de sus casas. Jorge Alcalde nos explica en qué consisten este tipo de instalaciones.

alterego dijo el día 21 de Enero de 2010 a las 14:47:

Me permito completar el comentario de Jorge.

Aunque su origen pueda considerarse Eco, ya que se obtiene reciclando basura, el biogas, es bastante contaminante.

Los gases combustibles son combinaciones de carbo y de hidrógeno, en el caso del propanoy del butano se obtienen del petroleo, esto significa que se puede controlar totalmente su formulación y optimizar el proceso de combustión (cantidad de aire, temperatura, ...) para alcanzar el máximo rendimiento y reducir las emisiones contaminantes.

El gas natural es una combinación de gases, principalmente hetano y metano aunque puede contener alguno de los anteriores, se llama natural porque se encuentra en estado gaseoso en la naturaleza. Al ser una combinación de gases es más dificil controlar la combustión, aunque la formulación suele ser muy estable según su origen, en su combustión se generan contaminantes como CO, oxidos de nitrógeno, metano sin quemar, benceno, ácidos; que son contaminantes e incluso cancerígenos. Su rendimiento es menos que los anteriores, porque las moleculas son más ligeras, es decir es necesario quemar más litros de gas para producir la misma potencia.

El biogas, o gas de vertedero, se obtiene por fermentación de la materia orgánica de la basura, su formulación es muy variable ya que depende del tipo de basura, la temperatura, la presión,... lo que hace que cada contenedor de gas tenga una formulación diferente, incluso que tenga ácidos y productos nocivos, y eso hace que resulte muy difícil ajustar la combustión por lo que genera muchos gases contaminantes y nocivos; y por supuesto, su rendimiento es el más bajo de todos.

Es decir que el biogas puede ser bio y puede ser eco, pero su combustión es la más contaminante.

Cualquie dijo el día 21 de Enero de 2010 a las 14:42:

Esto que pongo aquí está sacado de la web sobre contaminación de la Comunidad de Madrid (y he enlazado el documento en el blog de Federico y de César)

La lluvia ácida: la disolución de CO2 en el agua ya le confiere a ésta una acidez natural (pH = 5,6). Los compuestos existentes en la atmósfera de azufre y nitrógeno (SO2, NO2 y NH3) <b>al reaccionar con el VAPOR DE AGUA dan ácidos</b> que caen a la superficie con lluvia, nieve, niebla, rocío, etc., y producen la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, es la deposición húmeda conocida como lluvia ácida...

Las centrales térmicas producen ante todo vapor de agua a toneladas, que es lo que sale por sus chimeneas y que es lo que produce la lluvia ácida por reacción con sustancias naturales y otras propias de la contaminación normal de las ciudades; da igual si van a gas biológico o a pedales, no es el origen del problema.

Por otro lado, que no diga ahora Gallardón que no había ningún proyecto de central; porque ya es muy tarde para mentir, que diga que se ha euquivocado, que estaba mal asesorado, que no tenía ni puñetera idea de dónde estaba el problema de esto. Y ya está, dice la verdad y no pasa nada, y queda como un hombre que se viste por los pies; y, así, queda su "honor" intacto.

for2008 dijo el día 21 de Enero de 2010 a las 13:38:

Si,si. Lo de eco y bio, mola mogollón. Y ni digamos lo que flipa y lo que mola, la palabra SOSTENIBLE, jajajajjajajaj, es que me pone!!!!!

antiseda dijo el día 21 de Enero de 2010 a las 13:10:

Esto de la central es una trola mas de este alcalde que padecemos y que debería militar en el PSOEZ como un suciata más.

Lo del cambio climático otra trola de igual calibre, ¿Dónde está? yo no lo veo por ningún sitio, mas bien es una repetición de ciclos en el clima, unos años llueve mas otros menos, este invierno hemos repetido inviernos de hace 60 años, no hay cambio por ningún sitio