Menú

"Mallorca es como Sicilia, sólo que afortunadamente sin muertos"

Tras la caída de Munar y la inestable situación política en las islas, Esteban Urriztieta y Agustín Pery, periodista y director de El Mundo/ El Día en Baleares, respectivamente, han sido entrevistados en Es la mañana de Federico para dar testimonio de la labor del diario destapando los escándalos.

Entrevista a Agustín Pery y Esteban Urreiztieta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

“La madre de todas las batallas es la recalificación del polígono de Son Oms, situado justo al lado del aeropuerto de Palma”, dijo Urriztieta en la entrevista de Es la mañana de Federico. “Hay un polígono industrial de medio millón de metros que Maria Antonia Munar y sus acólitos que cuando era consejera de Cultura tenían un despacho por la mañana, por la tarde tenia un despacho de influencias con el consejero balear”.

Todos estos altos cargos de UM, explica el periodista de El Mundo/El Día de Baleares que “promovieron la recalificación a cambio de exigir un 15 por ciento de comisión en suelo”. El casi medio millon de metros cuadrados que conforman el polígono llevó a “media docena de sus propietarios a aceptar el pacto”, cedieron el 15 por ciento “y en 1999 Munar recalifica los terrenos. La cúpula de UM cobra unos 60.000 mil metros cuadrados, unos 40 millones de euros en suelo del año 99”.

No obstante, y según relató el periodista, “no se atraen a cobrarlo ellos en persona, sino que recurren a un testaferro, un abogado conocido en Palma. Han ido recuperando las comisiones mediante facturas falsa, compras ficticias y otro tipo de operaciones”.

Uno de los mas grotescos episodios que obligó a actuar incluso a la Fiscalía Anticorrupción, “que siempre miro hacia otro lado”, se decidió a actuar cuando tomó tintes obscenos. “Cuando quisieron recuperar esas comisiones”, Vicens, uno de los altos cargos implicados, “cogió a su mujer, ama de casa, para que emitiera facturas falsas de mecanografía por importes de hasta cien millones de pesetas”.

Sobre el complicado mapa electoral que ha quedado en las islas, ambos periodistas consideran que “el cambio de siglas es una operación estética cuando debía ser de ética, ya que los mismos que lo proponen están implicados”. Por eso, vaticinan que “lo que va a triunfar es la abstención porque es muy complicado votar. Todos los partidos mayoritarios han ido culpables por omisión. Antich sabia con quien pactaba, y lo saben todos los partidos politicos. Ellos han sido la bisagra durante treinta años. Vamos a asistir a una caída del voto y quienes tienen que hacer los deberes son el PP y el PSOE”.

“El munarismo no es solo de UM, es la practica de gobierno en Baleares. Es como Sicilia, pero no hay muertos, afortunadamente”. Sobre Carlos Delgado, alcalde de Calviá y candidato a la presidencia del PP balear en el congreso que se celebra este fin de semana, Pery dice que “a Carlos delgado hay que juzgarle por lo que dice y hace, y a mi me gusta. Al otro candidato no le he visto hacer eso y darle la espalda a Munar”.  Según dice, “a mi este Partido Popular a 70 metros, cordón sanitario. Pero el que ha propuesto Carlos Delgado junto al diario el mundo”, le da la bienvenida.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso