Colabora

La Xunta define a José Blanco como "un cohete de efecto retardado"

El consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a ‘Es la mañana de Federico’ que se emite en Santiago. Allí, criticó las nulas inversiones del Gobierno, del desprecio de Zapatero al Xacobeo e intentó aclarar las críticas que ha recibido Feijóo por su política lingüística".

‘Es la mañana de Federico’ de esRadio se emite este viernes desde Santiago de Compostela y durante el programa ha acudido al programa el consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda cuya entrevista ha girado en torno a la materia lingüística y a las nulas inversiones del Ejecutivo de Zapatero en Galicía.

En este sentido, ante las críticas de Galicia Bilingüe sobre el incumplimiento de Feijóo de su programa electoral, Rueda afirmó que "nos presentamos con un programa electoral que estamos intentando cumplir". De este modo, el popular indicó que "todo el mundo puede decir que la situación que había no es la misma que hay ahora ni la que habría si continuara el bipartito".

Su apuesta, dijo, es "apostar por el plurilingüismo" que se basa en apoyar el gallego, pero "también por el castellano y por el inglés". Así, Alfonso Rueda añadió que su objetivo pasa por la existencia de una "convivencia entre lenguas".

Para justificar su política lingüística, el segundo de Feijóo aseguró que desde que llegarón al Ejecutivo gallego les han hecho cinco manifestaciones convocadas por la Mesa de Normalización Lingüística.

Sobre las inversiones del Gobierno central en Galicia, con un gallego como José Blanco al frente de Fomento, el consejero de la Xunta confirmó la nula ayuda del Ejecutivo. "Si nos atuviéramos a las declaraciones de Blanco nos iría muy bien" pero confirmó que aún no ha hecho nada por su comunidad.

De hecho, hace pocas fechas el mismo ministro de Fomento se definió como "el cohete de la economía gallega" aunque el popular le dijo que más bien parece "un cohete de efecto retardado".

Como ejemplo de la política llevada a cabo en Galicía por el Gobierno puso a Zapatero. A pocas fechas del fin del año Xacobeo, "año histórico para Galicía y el presidente todavía no ha venido". Incluso Rueda criticó que "ni siquiera el día del Papa estimó que tenía que estar aquí" y confirmó que Rodríguez Zapatero "no ha dado un solo euro de ayuda al Xacobeo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario