Tras perder la guerra con Marruecos del 56 y 57, el régimen se afianza por un lado y cambia por otro. César Vidal ha explicado que "en ese momento hay quien piensa, Don Juan concretamente, que Franco está al borde del abismo".
Nada más perderse Ifni, "Don Juan convoca a un periodista extranjero para decirle que Franco está indebidamente en el poder después de 20 años y le explica que la jefatura del Estado se le concedió durante la guerra, pero que ésta acabó hace mucho y que el pueblo quiere que vuelva la monarquía".
Según César Vidal, "Franco le responde en mayo del 58 promulgando, porque en la guerra se le concedió esa potestad, los Principios del Movimiento". Éstos son 12, en clara alusión a una cifra religiosa, e inspiran al régimen. Eran inatacables y duraron hasta la muerte de Franco:
- Definían a España como unidad de destino en lo universal, "tomada directamente de José Antonio", ha apuntado Vidal.
- Proclamación de la Iglesia católica como única verdadera y como la fe inseparable de la conciencia nacional que además inspira la legislación, "justo en un momento en que buena parte de la iglesia empieza a traicionar a su bienhechor", ha añadido Federico Jiménez Losantos.
- España era raíz de pueblos, "un guiño hispanoamericano".
- Unidad intangible de los pueblos y tierras de España.
- La comunidad nacional se fundaba en el hombre y la familia pero los intereses quedaban supeditados al bien común de la nación.
- La familia, el municipio y el sindicato como estructuras básicas de la comunidad nacional, la llamada democracia orgánica. "Uno no intervenía a través de los partidos, sino a mediante la familia, el municipio y el sindicato".
- "Como bofetón a Don Juan", la forma política del pueblo español era la monarquía tradicional católica, social y representativa de acuerdo con lo que se denominaba principios inmutables del movimiento nacional.
- Representación a través de la familia, el municipio y el sindicato, declarando ilegal cualquier organización política que no fuera la familia, el municipio y el sindicato.
- Reconocía la justicia independiente y gratuita, la educación general y profesional y la distribución de la renta nacional y las cargas fiscales.
- La propiedad privada estaba condicionada al Estado.
- La empresa como una comunidad de intereses.
- El Estado era el motor de la salud física y moral, del progreso económico de la nación y de la investigación científica.
Para Federico "podrían ser del bando nacional pero creían poco en la nación y mucho en el Estado". Según César Vidal, esos principios "proclamaban una dictadura católica e intervencionista donde había una representación orgánica, por definirlo de alguna forma, que consagraba la victoria de la guerra civil y que aseguraba que avanzaría hacia una monarquía tradicional y católica, la que quería Franco".
Por si había alguna duda sobre quién ostentaba el poder, "en un momento en que Don Juan sigue con la agitación y hay sectores católicos que se alejan del régimen, Franco aprueba la ley de Orden público".
La ley, según Vidal, "estaba basaba en otra republicana del 33, concretamente del bienio republicano-socialista". Ésta establecía la creación de un tribunal de orden público y suponía "en teoría una suavización de lo que había sido la represión del régimen, ya que numerosos asuntos pasaban de ser juzgados por consejos de guerra al tribunal de orden público", ha relatado Vidal.
La ley de orden público consideraba delito "los atentados contra los abastecimientos – luz, agua... - los paros colectivos y las manifestaciones no autorizadas". Además "concedía a los gobernadores civiles la imposición de multas de hasta 25.000 pesetas". César Vidal ha subrayado que "la ley aparece unos días antes de que se funde ETA en las sacristíasel 31 de julio del 39 desgajándose del PNV".
En paralelo, Don Juan, "haciendo uso de su magistral manejo de los tiempos – lo que hoy dicen de Rajoy –, decidió plantar cara a la ley de principios del movimiento marchándose a Lourdes". César Vidal ha explicado que "se presentó como un peregrino católico más y como el rey de todos los españoles". En el santuario mantuvo una reunión con monárquicos carlistas.
Franco no tardó en devolverle la pelota "con una jugada perversa". Vidal ha contado que "en el año 59 hizo desfilar primera vez al príncipe Juan Carlos en un desfile militar". Don Juan intentó restarle importancia asegurando que el príncipe aparecía como militar y no como futuro heredero.
Bibliografía recomendada:
- Título:Diario de un emigrante
- Autor: Miguel Delibes
- Editorial: Destino, 2010 (y varios recopilatorios, aunque la obra es de1958).
"El libro de Delibes enfrentaba a los españoles con un fenómeno que sería esencial para el desarrollo de la década siguiente, la emigración".
La canción: Only Youde "Los cinco latinos"
1957 fue el año en que saltaron a la escena Los cinco latinos con una versión del Only You de los Platters, Solamente tú que se convirtió en un gran éxito.
Solamente tú puedes hacer todo este mundo parecer bien
Solamente tú puedes hacer a la oscuridad brillar.
Solamente tú y tu sola puede alegrarme como tú haces
y llenar mi corazón con amor para ti solamente.
Solamente tú puedes hacer que esto cambie en mi
pero es verdad tu eres mi destino. Cuando tú
sostienes mi mano yo entiendo la magia que tienes.
Tu eres mi sueño hecho realidad, solos tú y yo.