Desde este miércoles se ha estado desarrollando en Madrid un curso sobre la dimensión moral de la crisis económica tratado desde la perspectiva de la doctrina social cristiana y que ha sido clausurado este jueves por el cardenal Rouco Varela.
Para explicar un poco en que consisten estas jornadas María Rosa de la Cierva, secretaría de la Provincia Eclesiástica de Madrid, ha acudido a Es la manaña de Federico de esRadio donde ha asegurado que se pretende "no sólo ahondar en la crisis económica, sino hacer una reflexión sobre su dimensión moral para encontrar una reacción favorable, una superación".
En este sentido, puso como marco de referencia la encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, que habla del tema de lo social y la caridad y que trata "cosas que todos tenemos en la mano poder hacer".
La religiosa recordó con Federico la campaña que éste realizó en su programa en favor de los comedores sociales y destaca tratando el tema de la cuestión moral "lo bien que respondió la gente". Así, recordó las palabras que utiliza el Papa de que "no hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran". De la Cierva también aclaró la "confusión que existe de que todo lo legal es moral". "A veces las leyes son completamente amorales", indicó. Y como ejemplo puso la nueva ley del aborto que entrará en vigor el próximo mes de julio.
Además, durante la entrevista criticó el papel del Estado en esta crisis. "Si esperamos a que nos arregle la situación vamos listos", sentenció y recordó unas palabras del cardenal de Madrid que en varias ocasiones ha asegurado que "la crisis económica no la tendríamos tal y como es ahora mismo si no la hubiera precedido una crisis moral".
Por ello, criticó el relativismo moral tan repetido por el actual Papa y añadió que la encíclica habla de "ese todo vale". Uno de los ponentes en estas jornadas fue el prestigioso economista Juan Velarde y De la Cierva recordó que éste dijo que "cuando se agotaron las arcas del Estado, éste no retrocedió y nos hemos ido endeudando hasta unas cifras increíbles, también consecuencia de esa crisis moral, de engañar". "El género literario de este gobierno es la mentira", sentenció la religiosa. De este modo, insistió en que "no podemos esperar a que papá Estado, que nos está destrozando, nos solucione la papeleta".
Volviendo a recordar el papel de Cáritas, De la Cierva indicó que están preocupados porque "si vas un día a las colas de los comedores, antes eran mendigos y ahora son familias". Y también destacó que "no vemos movimientos por parte del Estado". "Ahora tienen el problema de las presiones de EEUU, Francia o Alemania" para recortar el coste pero han dilapidado el dinero sin ayudar al necesitado.
Para acabar lanzó un mensaje al Gobierno. "Si la Iglesia no estuviera desarrollando ese servicio a los pobres, habría mucha gente muriéndose de hambre", concluyó.
El curso de verano 'La dimensión moral de la crisis económica' ha sido organizado en la Universidad CEU San Pablo y la Fundación García Morente. El curso se analizó las relaciones entre actividad económica, caridad y futuro ha estado dirigido dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña y patrono de la Fundación García Morente, Jaime Rodríguez Arana.
Los profesores invitados han sido el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor emérito de la Universidad CEU San Pablo, Juan Velarde; el catedrático de Economía de la UCM Luis Orduña; el letrado de las Cortes Generales, Pablo García Mexía; el catedrático de Economía del CEU, Rafael Rubio de Urquía; el director del IESE de Madrid, Juan José Toribio; y monseñor Rouco Varela, que impartirá la conferencia de clausura.