Leer los comentarios es como visitar la Plaza de Oriente en septiembre de 1975. ¡Viva la Autarquía! ¡Abajo los extranjeros! ¡Arriba Franco! ¡Arriba España!
Si al final va a tener razón Zapatero, España se divide por la mitad entre rojos y fachas, y los que no somos ni lo uno ni lo otro no somos españoles. Qué lastima de país ...
Algunos de los comentarios que preceden a éste me parecen muy oportunos y acertados, por cuanto levantan dudas más que razonables sobre la supuesta acusación de intolerancia religiosa del régimen de Franco.
Creo que no admite comparación alguna el régimen de libertades que teníamos entonces con el que padecemos ahora, en esta neciocracia delincuente y perversa. Sólo hay que oír hablar a muchas personas (las decentes y trabajadoras, claro, que eran o éramos la mayoría) que vivieron en aquellos años para darse cuenta de que se añoran aquellos días cada vez más.
Si tengo que elegir entre la confesionalidad católica de España y el dinero de los protestantes, lo tengo igual de claro que Franco.
Gracias una vez más, Caudillo, por no renunciar a los principios y creencias que definen a nuestra España de ayer, y cada día más a la de hoy ante el incesante sectarismo y acoso de los políticos ateos de la izquierda y de la derechita pagana. Después de todo no nos fue mal.
Excusas de mal pagador, pero ahí tenemos más mérito, en cuanto al despegue económico y la consecución de la Democracia, se forjaron sin Planes Marshall ni ocupaciones militares, por parte de los extranjeros.
Intolerancia religiosa o amor desmesurado hacia Creador, (segun se mire y sin medias tintas). Aunque el Creador se defiende solo, (lease y entiendase a Isaias por ejemplo en el Antiguo Testamento); de vez en cuando los Hijos de Dios tambien le defendemos por encima de todo ya que por encima de Él no hay nadie mas ni mas importante.
Añado:
La política exterior norteamericana, nada tiene que ver con las tolerancias o intolerancias. No. Es más sencilla, legítima, por supuesto, pero más sencilla: responde a sus intereses, y no precisamente de libertad, salvo que entendamos libertad para sus productos o estrategias militares.
Hombre, no sé cuantos protestantes o judios había en España en la susodicha época. Documentado está que muchos judios perseguidos por el nacismo fueron acogidos por Franco. No sé si hubo muchos protestantes que deseaban venir a España en aquella época y se vieron impelidos por la susodicha "intolerancia". Pero, una cosa sí sé: En España, si bien es verdad que no había muchos negros, me cuesta creer que tuvieran que sentarse en la parte de atrás de los autobuses; me cuesta creer que se hicieran batidas nocturnas a la caza del negro, como en esos "amados" sureños y musicales estados norteamericanos... Y, tan es así, que recientemente, la actriz negra, Hattie McDaniel, al recibir un oscar, emocionada lanzaba un ¡por fín una persona negra era reconocida en Hollywood!, grito al que se unió el actor Will Smith, entre otros "agraviados"". Y, los Black Power, no eran agentes del Vaticano.
Que ésa fuera la razón de quedar fuera del plan Marshall, pues con patatas se lo coman, pero lecciones de "tolerancia" las justas. Y, hombre, que en la época reciente fuera un presidente ( después un recien elegido por California) católico asesinado en USA, poco dice de la tolerancia de los "tolerantes" americanos. Por cierto, Estados Unidos "bendijo" el apartheid en suráfrica. Y, entre otras lindezas, el término WASP y sus consecuencias no fueron urdidos por el Vaticano.
"El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Tonterias las justas (esto último es mio)
A pesar de eso salimos adelante y terminamos como una nación desarrollada en los años sesenta sin dilapidar nuestra herencia cultural, algo que nuestros politicachos han destrozado en 10 años a cambio de nada.
Por favor, corrijan "el artículo 6º del foro de los españoles"... es el Fuero de los españoles
Con todo lo que Federico es de sumamente respetuoso y delicado con la Iglesia católica (a pesar de que alguna de sus dignidades menos dignas se las ha hecho pasar canutas), sin embargo, a César Vidal le falta tiempo para urdir increíbles confabulaciones en las que la Iglesia siempre quede fatal y nos haga añorar a los españoles la ocasión perdida de una buena reforma protestante...
Pero, en fin: "tié c'haber gente pa to"...
Querido gnu:
Los comentarios, en absoluto son de ese jaez, es simple y llanamente la reacción de personas que estamos un tanto hartas de que se considere la época franquista la unión de todos los males sin mezcla de bien alguno.
Por un lado tenemos que creernos las razones aducidas por Estados Unidos para que España no entrara en la NATO, (intolerancia religiosa), cuando sí que permitió la entrada a Turquía, país que, a pesar de su supuesto laicismo, no permite a ningún "no musulmán" la actuación política o enseñar en las escuelas, es decir, son constitucionalmente ciudadanos de segunda. O este mismo país que había puesto bajo la ley marcial a los kurdos, prohibiéndoles cualquier símbolo propio de su etnia, 6 años antes. Esto no es de recibo.
Un país que sí recibió el Plan Marshall fue el muy "aperturista en religión" Pakistán, en este último el lema es "unión disciplina e islam", (¡toma ya aperturismo religioso!).
El plan Marshall también fue ofrecido a los países del este de Europa de la órbita comunista, también muy abiertos en cuanto a culto religioso, que lo rechazaron de plano, bajo órdenes de Moscú.
La Portugal de Salazar, que se declaraba un estado confesional católico, y cuyo lema era 'Dios, Patria y Familia', sí recibió dinero del plan Marshall, claro que había permitido el uso de las Azores, por parte de los aliados, y había consentido en que Australia ocupara, provisionalmente, Timor Oriental en su lucha en el Pacífico.
Además España no entró en el plan Marshall, por un conjunto de factores, entre los que no era el menor el que hubiese prestado su apoyo a las potencias del eje durante la guerra, y la influencia que en la Sra. Truman tenían ciertos miembros de la exiliada república española.
Además, a pesar de lo que se dice, España sí recibió dinero de los EE.UU. una vez comprobadas sus credenciales anticomunistas, durante toda la década de 1955 a 1965 aprox. Aunque menos eso sí que lo que recibieron otras naciones del plan Marshall.
Ciertamente, se observa cierta inquina contra el Vaticano por parte del Sr. Vidal, que en estos asuntos de religión se muestra poco ecuánime, y tal vez sea porque si bien pierde adeptos entre los católicos tradicionales los está ganando entre los anglicanos de toda la vida. Sorprende, por otra parte, el que los componentes de este programa fomenten una nueva versión de la 'leyenda negra' esta vez sobre el régimen de Franco.