La Cadena Ser ha vuelto esta semana a sacar su artillería pesada para demostrar mediante una "gran exclusiva mundial" la autoría del 11-M. Por supuesto orientada a Al-Qaeda. Lo curioso es que ni siquiera El País, perteneciente también a Prisa, se ha hecho eco de la "gran noticia". Los chicos del Grupo Risa se han preguntado el porqué.
El motivo lo encuentran en que seguramente la fiabilidad de la noticia esté al mismo nivel del inventario de "grandes exclusivas" de la Ser consultadas y contrastadas con sus "fuentes totalmente solventes".
Iñaki Gabilondo, el mismo que anunció que el 11-M fue cometido por terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos, aseguraba tras el cierre de las urnas en las presidenciales estadounidenses de 2004 que enfrentaba a Bush con Kerry que "yo soy muy mayor para hacer conjeturas, tengo el currículum lleno de patinazos, pero creo que sí, ha ganado Kerry". No hace falta apuntar quién gobernó hasta 2008 en EE.UU.
En agosto de 2003 conocer el nombre de quién sucedería a José María Aznar como presidente del PP era el asunto estrella de la prensa. La Cadena Ser lo pudo saber gracias a sus fuentes y así lo anunciaban: "Ángel Acebes es el favorito para ser el sucesor de José María Aznar al frente del Partido Popular. Ya saben que Aznar nos tiene acostumbrados a las sorpresas, pero según ha sabido la Cadena Ser la cúpula del PP maneja el nombre de Acebes para sustituir al presidente del Gobierno".
No menos informativa era la situación del Real Madrid en enero de 2009, hace justo ahora un año. El puesto de Ramón Calderón estaba en el aire pero la siempre informada Cadena Ser aseguraba la mañana del viernes 16 de enero que "el presidente del Real Madrid no va a dimitir hoy". Ramón Calderón dimitió ese mismo viernes al mediodía.
Por último, en 2007 las entonces ministras del Gobierno de Zapatero posaron en la escalinata de la Moncloa para la revista Vogue. Una página satírica llamada gruporisa.com publicó un fotomontaje que el PSOE tildó de "ofensivo hacia las ministras". El Grupo Risa, David Miner, Fernando Echeverría y Óscar Blanco, negaron tener relación alguna con la citada página que tomó como nombre el de los humoristas que trabajaban entonces en la Cadena Cope.
La Cadena Ser centró sus ataques en la emisora de la Conferencia Episcopal porque aseguraba tener demostrado los vínculos con la página satírica. "El Gobierno tiene perfectamente documentada la conexión entre la Cadena Cope y la página web gruporisa.com Desde Moncloa se envió una carta quejándose a la Conferencia Episcopal porque había un enlace directo desde la página de la Cadena Cope a esa página".
Federico y el Grupo Risa han recordado que el por aquel entonces director de Informativos de la Cadena Ser, Antonio García Ferreras, puso el grito en el cielo y se escandalizó por el fotomontaje. Ferreras, ahora director de La Sexta, aseguraba hace unas semanas en una rueda de prensa que el vídeo que el programa de Wyoming emitió sobre Herman Tertsch presentándolo como un criminal "es blando".