Los piratas se niegan a hablar y revelar su edad. Eso supone un problema añadido ya que en caso de ser menor de edad no podría ser encarcelado. Jorge Alcalde nos enseña las distintas pruebas que se hacen para averiguar si una persona es mayor o menor de edad.
Pruebas científicas
Averiguar si un joven es mayor de edad es complicado pese a las distintas pruebas que se hacen ya que no son cien por cien fiables. Primero se hace un examen físico: se analiza el vello púbico, el vello axilar, el desarrollo de las mamas, la evolución de la voz, la talla, el peso... Sin embargo Jorge Alcalde nos reconoce que es un examen muy poco fiable porque no todas las personas maduran a la vez. También nos menciona un curioso análisis en el que se hace una radiografía del carpo, huesos de la muñeca. Aunque tampoco es un análisis fiable porque, por ejemplo, una persona desnutrida o mal alimentada puede tener una muñeca más inmadura y por tanto más pequeña. Por último, Jorge Alcalde señala el examen que se hace a las muelas del juicio, pero también es un examen poco fiable ya que hay personas a los que no les salen.
Los canarios son Bereberes.
Jorge nos da unos curiosos datos que nos demuestran que la población autóctona de las Islas Canarias desciende de la población Bereber pese a que no se sepa si llegaron obligados o voluntariamente. Para averiguar esto se ha estado estudiando durante años la genética de los canarios, en el caso de los hombres el cromosoma "Y" y en el caso de las mujeres el cromosoma mitocondrial. Sin embargo un dato curioso que Jorge nos da es que el cromosoma mitocondrial de las mujeres está formado por un 40% de los bereberes, un 35% es español o portugués y un 5% subsahariano mientras que el cromosoma del hombre solo comparte un 5% de ADN con los bereberes.