Colabora

Así evitó Franco la quiebra de España en el 59

Frenazo al gasto público y aumento de la deuda, congelación de salarios... ¿Les suena? Federico y César Vidal nos cuenta cómo Franco sorteó la crisis de 1959. 

Federico Jiménez Losantos y César Vidal nos hablan de la crisis que vivió España en el año 1959 y cómo Franco, más bien su ministro de economía Alberto Ullastres, evitó la quiebra del país.El instrumento fue el conocido como Plan Nacional de Estabilización Económica.

"España estaba en una situación económica pésima", ha subrayado César Vidal, lo que "hizo que Franco mantuviera una entrevista en 1958 con Alberto Ullastres, ministro de Economía". Ullastres, ha continuado Vidal, "le dice 4 cosas a Franco:

  1. Que en el Banco de España nos queda 57 millones de dólares en reserva, 4 veces menos que hace 3 años, y que esto se va a acabar.
  2. Que la inflación se ha disparado.
  3. Que el coste de la vida es insoportable porque en los últimos 2 años ha subido un 50%.
  4. Y que tenemos un déficit comercial que no conseguimos atajar porque no producimos algo que sea medianamente atractivo".

César Vidal ha explicado que "Franco, que no entendía de economía, le contestó a Ullastres que cómo podíamos haber llegado a esa situación si había subido el salario de los trabajadores como le había dicho la Falange". La respuesta del ministro fue clara, "precisamente por eso excelencia, porque hemos provocado una inflación y tenemos una regulación excesiva de la economía".

En aquel momento, ha recordado Vidal, "teníamosla renta per cápita más baja de Europa y ya no podía echarse la culpa a la guerra civil había, ya que había acabado 20 años antes". La actuación de Franco, según Vidal, "fue de un pragmatismo envidiable, hay que tener en cuenta que era un personaje de escaso fanatismo ideológico en contra de lo que se pueda pensar". El dictador "le dijo a Ullastres que hiciera lo que tuviera que hacer pero cuanto antes".

Ullastres fue a ver al ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, amigo suyo y perteneciente también al Opus, y "entre los dos pergeñaron un plan económico completo que necesitaría ayuda exterior porque sabían que chocaría con la Falange y un sector católico que lo tacharían de capitalismo salvaje".

Hubo, ha apuntado César Vidal, dos hechos que favorecieron la puesta en marcha del plan: en primer lugar "el devastador informe de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que llega a la conclusión de que el intervencionismo económico de la Falange ha llevado al país a la ruina", y en segundo lugar "la HGP, Huelga General Pacífica, que convocó el 18 de junio el Partido Comunista". Vidal ha explicado que "aunque la huelga fue un fracaso hizo pensar que podía ser verdad lo que Ullastres había advertido al caudillo, que los conflictos podían llegar a la calle".

Las medidas del Plan

Unas semanas después Ullastres viaja a Washington para reunirse con el FMI, surgiendo el plan de estabilización que presentó en las Cortes el 20 de julio, "entonces los diputados trabajaban en verano no como ahora", ha bromeado César Vidal que ha relatado las 8 medidas del plan:

  1. Convertibilidad de la peseta, no podía fijar el Gobierno el valor de la peseta con respecto a otras divisas.
  2. Desaparición del control de precios, quien tiene que fijarlo es el mercado.
  3. Suprimir buena parte de los aranceles, aunque no lo fueron todos.
  4. Fomento de la inversión extranjera.
  5. Subida de los tipos de interés hasta ajustarse al tipo natural de preferencia temporal.
  6. Congelación de los salarios.
  7. Frenazo al gasto público.
  8. Imposibilidad de que el Gobierno pudiera aumentar la deuda pública.

Según César Vidal, "estas medidas supusieron el fin del socialismo azul de la Falange, era un torpedo contra la línea de flotación económica y social de la Falange que era muy parecida al socialismo real de los países del Pacto de Varsovia". Federico se ha preguntado, viendo las medidas, si el franquismo "dejaba algo a la libertad del mercado, era más soviético que mussoliniano".

Los efectos del plan no se hicieron esperar. "Fueron espectaculares, en un año la inflación se redujo del 12,6 al 2,4%, las reservas de divisas se triplicaron y la balanza de pagos tuvo superávit". Algo que, según Federico, "ahora mismo firmamos". César ha añadido que "se sumó la llegada del turismo ya que España empezaba a ser un país más abierto y la inversión extranjera al suprimirse muchos de los aranceles".

En definitiva, "acabó toda una época, la era azul, y se inició una etapa con la que no podría entenderse la transición, la llamada tecnocracia", ha concluido César Vidal. Por último, ha aclarado que "los que militaban en el sector azul abiertamente intervencionista, tanto ellos como sus hijos, terminaron militando en el PC y luego en el PSOE".

Bibliografía recomendada

 

 El éxito del libro se debe a "la gran expansión del Opus Dei que se produce a finales de los cincuenta y durante los sesenta". El director de Es La Noche señala que "una época se ve bien iluminada por la literatura de espiritualidad que seguían las élites o los grupos de relevancia" y que "no es fácil entender el Plan de Estabilización de 1959, los planes de desarrollo de los sesenta o incluso Rumasa sin pasar por la lectura de Camino".

La catástrofe de Ribadelago

Jorge Alcaldenos cuenta la catástrofe de Ribadelago que cautivó a la opinión pública durante un tiempo, hasta bastantes años después no se supo lo que pasó. "Fue la peor noticia para la política de los embalses del franquismo".

La ruptura de una presa inundó la localidad zamorana de Ribadelago y acabó con ciento cuarenta y cuatro muertos la noche del 9 de enero de 1959. El director de la revista QUO indica que "las causas del desastre se debieron a una concatenación de negligencias y chapuzas a la hora de construir la presa".

Alcalde comenta que "esa noche de invierno, a 18º bajo cero, se escuchó un estruendo tremendo al romperse el muro de la presa y una grieta de 140 metros arrojó 8 millones de metros cúbicos de agua, piedras, cantos y trozos de mampostería que bajaron por una pequeña vaguada y que en cuestión de minutos anegaron el pueblo".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario