
La Feria de San Isidro 2025 se encamina a su "semana central" que da comienzo con una novillada de Conde de Mayalde para tres novilleros: Fabio Jiménez, El Mene y Tomás Bastos. En Al Alimón, la sección taurina de Es la Mañana de esRadio, Federico Jiménez Losantos y Andrés Amorós han adelantado lo que se espera de estos carteles en la primera plaza de toros del mundo.
Amorós ha destacado la importancia de las novilladas para los aficionados a los toros porque es la manera en la que se dan a conocer las figuras del toreo del futuro. Ha dicho que a diferencia del público ocasional "al aficionado le interesan las novilladas y más en Madrid" donde "los novillos son serios". Este martes se lidian reses de Conde de Mayalde, una ganadería de sangre domecq que suelen salir "con casta y ciertas complicaciones, pero interesantes".
De los tres novilleros que hacen el paseíllo en Las Ventas "uno ha tomado ya en Madrid y los otros dos se presentan". "El primero, Fabio Jiménez, que es de La Rioja, de Alfaro, se hizo en la escuela de Salamanca. ¿Y por qué lo repiten? Porque se lo ha ganado. Quedó muy bien en las novilladas nocturnas del verano", ha explicado Amorós. El cronista ha dicho que de los que torean por primera vez ante el público madrileño uno es Tomás Bastos y el otro El Mene. De Bastos ha recordado que "no hay que confundirlo con otro novillero que es sevillano y que se llama Diego Bastos".
Tomás Bastos "es portugués de Vilafranca de Xira, donde están las ganaderías portuguesas. Tiene 18 años, pero está montando una pequeña revolución en Portugal porque hacía tiempo que no hay una figura nueva", ha contado Andrés Amorós. El cronista ha añadido que "es un novillero interesante" que "apoderan Cristina Sánchez y su marido, que es portugués, a la vieja usanza". "Estudió en la escuela de Badajoz y el debut con caballos fue este año en Olivenza y cortó tres orejas, causando sensación. Además pone banderillas", ha apuntado.
El otro novillero se llama Iker Fernández pero se anuncia como El Mene. "Es aragonés, de Zaragoza, y tiene 20 años", ha dicho Amorós que ha contado que lo vio "en las fallas de Valencia y quedó bien". Este torero es "serio, vertical" del estilo del "Viti y Manolete", ha añadido el cronista que advierte que "ahora en Aragón hay partidarios del Mene y de Aarón Palacio, que acaba de cortar dos orejas en la Maestranza".
La semana "importante" para "el gran público"
Andrés Amorós también ha hecho la previa de lo que se verá esta semana en la Monumental de Las Ventas y en TeleMadrid, donde emiten en abierto toda la Feria de San Isidro. El miércoles hay un encierro de Araúz de Robles para Morenito de Aranda, Fortes y Adrián de Torres y ya el jueves vuelven las figuras en tres días seguidos en el que "hay tres corridas de lleno seguro".
El cronista ha dicho que es "la semana importante en la Feria, sobre todo, de cara al gran público". El jueves se lidian toros de Alcurrucén por Sebastian Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, estos dos últimos tienen su "segunda actuación" en el ciclo y "tienen que quitarse la espina y apretar". El viernes se anuncian Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Victoriano del Río y el sábado un mano mano con toros de Juan Pedro Domecq y "dos toreros artistas sevillanos: Juan Ortega y Pablo Aguado".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.