La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo una valoración en Es la mañana de Federico sobre la jornada de huelga general que se vivió este miércoles. Esperanza Aguirre afirmó que "estos sindicatos deberían reflexionar y darse cuenta de que si no fuera por las coacciones de los piquetes a los comercios o los autobuses, la huelga no habría tenido repercusión".
En este sentido, la popular aclaró a los sindicatos que "nuestras leyes prohíben la violencia y la coacción, también en los piquetes". Además, recordó que en la Comunidad de Madrid "la inmensa mayoría de los trabajadores ha elegido trabajar" por lo que denunció la "actuación incívica y coactiva de los piquetes".
Esperanza Aguirre dijo durante su intervención en esRadio que los sindicatos "hace mucho tiempo que son instituciones que tienen que reflexionar sobre su papel en la sociedad del siglo XXI". "Están anclados en el pasado", sentenció.
También criticó el papel de estas centrales sindicales durante la crisis y "el hecho de que hayan apoyado las medidas de Zapatero cuando se perdían puestos de trabajo (...) sin que hayan hecho pública ni una sola idea para mejorar esta situación". "¿No se dan cuenta de que algo estaremos haciendo mal?", se preguntó Aguirre.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que existe un decreto ley que regula el funcionamiento de la huelga y que en él se dice que "los servicios mínimos tienen que ser respetados". Por ello, añadió que "no veo por qué razón a los sindicatos en este país les podemos eximir de cumplir la ley como todo el mundo".
También fue preguntada sobre la crisis en el PSM y sobre la ausencia de declaraciones de los precandidatos socialista durante la jornada de este miércoles. "Ni Gómez ni Jiménez ha dicho una sola palabra sobre la huelga y la reforma laboral ni sobre el llamamiento de incumplir los servicios mínimos de los sindicatos". " Los dos son lo mismo: Zapatero", espetó.