
El presidente de la Diputación de Orense, Luis Menor, ha alabado las "milenarias" aguas termales y la "excelente gastronomía" de la provincia en una entrevista concedida este viernes en el especial de Es la mañana de Federico de esRadio, que se emite desde el Teatro Principal de Orense.
Menor ha resaltado que la conexión de Orense con otras zonas de España "ha mejorado muchísimo" gracias a la llegada del AVE: "Eso se nota en fines de semana, en vacaciones…, estamos a dos horas y cuarto de Madrid y a cinco horas de Alicante".
El presidente de la Diputación ha destacado las aguas termales de la provincia: "Los romanos hicieron un uso de las mismas muy marcado. La ciudad surge, fundamentalmente, en torno a esas aguas. Son un factor de riqueza y un factor diferencial. Es algo que nos aporta un valor añadido muy importante: tenemos nueve balnearios, la mayoría, de nueva construcción". Menor ha subrayado que "ha habido y hay inversión", aunque ha lamentado que en la capital provincial "carecemos de un gran balneario": "Estamos en ello, el agua la tenemos por todos los lados, pero todavía no ha llegado".
De Orense capital, "ciudad histórica", Menor ha recomendado "monumentos como la catedral o el puente romano" y "un río magnífico, el Miño, el más caudaloso de España". Además, ha aplaudido la "excelente gastronomía" de la provincia: "Aparte del mejor pulpo de Galicia, tenemos las patatas gallegas. Somos productores y son muy valoradas. Evidentemente, tenemos cuatro denominaciones de origen de vino". En el apartado de postres, ha destacado las cañas de O Carballiño, las filloas y las castañas.
Además, Menor, que también es alcalde del Concello do Pereiro de Aguiar, ha resaltado el papel de la institución que preside: "Estamos nosotros (la diputación) para garantizar la prestación de servicios e incentivar que esto no sea una respiración asistida. Estamos presentes en todos los ayuntamientos".
