Menú

El campo vaticina septiembre como "el mes mas duro" por "las nefastas decisiones del Gobierno"

El técnico de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, ha comentado en esRadio la situación del sector agrícola

Entrevista a José Manuel Roca, técnico de Asaja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El técnico de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, ha comentado en esRadio la situación del sector agrícola
Asaja | archivo

José Manuel Roca, el técnico de Asaja Sevilla ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la situación en la que se encuentra el sector agrícola. "Nosotros desde Asaja hemos hecho un informe detallado de todos los sectores y los datos son malísimos: tienen una merma de un 40%". Desde el punto de vista de Asaja aseguran que "la ganadería tiene un problema de base, nos hemos quedado sin agua en muchas explotaciones y hay veces que tienen que llevarse al matadero".

José Manuel Roca ha explicado que "septiembre va a ser el mes más duro y nadie nos ha llamado para ofrecernos una solución". Esta situación la achaca a la "falta de toma de decisiones a largo plazo" e incide en que "este Gobierno está tomando decisiones nefastas en el sector agropecuario", siendo otra de ellas "la Ley de Bienestar Animal que se va a aprobar y que va en contra del sector". "Es imposible que un ganadero no pueda criar su propio ganado y que continuamente se hagan ataques directos a la carne", ha añadido.

El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que pretende aprobar el Gobierno y que según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña". La nueva PAC no ha sido bien acogida por gran parte del sector. Roca afirma que "las reuniones con el ministro Luis Planas han sido muy pocas y nada efectivas, hemos hecho alegaciones y ha obviado todas las opiniones del sector".

La solución pasaría por "reunir a los técnicos y expertos que saben del tema y no por grupos ecologistas". Sobre el problema de la escasez de agua el técnico de Asaja ha apuntado que "necesitamos políticas a corto plazo que permitan agilizar los procesos administrativos". Tampoco le ve un futuro duradero al sector por la falta de interés en las nuevas generaciones. Desde su punto de vista asegura que para que los jóvenes se interesen en este sector cada vez más abandonado debería "ser rentable y que se nos deje de atacar y podamos trabajar".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios