Desde que la nacionalista Uxue Barkos llegó al poder con el apoyo de Bildu, de Podemos y de Izquierda Unida las alertas han saltado por el giro que ha tomado Navarra. En el programa Es la Mañana de Federico la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha contado cómo se está siguiendo una "hoja de ruta" en tres puntos determinados para culminar la anexión al País Vasco. Esos puntos se centran en la "lengua, los símbolos y el territorio".
Ana Beltrán ha afirmado que "Uxue Barkos es la única presidenta que quiere ver desaparecer su comunidad autónoma. Y antes se escondía pero ya no". En este sentido se engloba el apoyo del gobierno navarro a los agresores de Alsasua y cómo permite esa "coacción a la Justicia". Para Beltrán"lo de Alsasua es la punta del iceberg". Ha contado que a los diputados del PP les han dicho que se vayan de Navarra como a la Guardia Civil y la Policía y en el parlamento les han sacado carteles llamándoles torturadores.
La hoja de ruta para la anexión al País Vasco
Son tres los pilares sobre los que se sustenta la hoja de ruta del gobierno de Navarra y que la presidenta del PP en Navarra ha destacado: lengua, símbolos y territorio. Sobre la lengua ha contado cómo el gobierno de Uxue Barkos intenta imponer una lengua "que no es oficial en Navarra", que sólo habla el "6,5% de la población" de la Comunidad Foral y que "en el sur es un 0%".
Ha puesto el ejemplo de cómo ha cambiado la documentación. Desde el gobierno de Navarra "han aprobado un decreto para que cualquier documentación o impreso vaya en los dos idiomas. Primero en euskera y luego en castellano". Sobre los símbolos ha recordado cuando en plena celebración de los sanfermines se colgó una ikurriña y cómo derogaron la Ley de símbolos para poder colgar la bandera del País Vasco "con impunidad".
También ha hablado de cómo Navarra ha pasado de ser un polo de atracción de empresas a ser la comunidad autónoma que pierde más empresas tras Cataluña. "Lo que pasa con la economía obedece al plan de Barkos" porque para lograr sus objetivos "quieren un erial, una tierra empobrecida", ha explicado Ana Beltrán que ha destacado el clima de inseguridad jurídica hacia las empresas.
La falta de unión de los constitucionalistas
La presidenta del PP en Navarra ha dado un paso adelante para conseguir que UPN y PSN se unan a ellos para acabar con el gobierno de Uxue Barkos. Cree que "hay que concienciar a todos los navarros de la gravedad de la situación que es mucho más que en otras comunidades" y que "hay un paralelismo muy claro con Cataluña". Por eso ha recordado que todavía están "a tiempo" y ha pedido unidad al resto de partidos constitucionalistas. También ha señalado que"ETA ha matado, y mucho, para llevarse a Navarra".
"El PP estuvo con una gran generosidad" en el pacto con UPN y "eso hay que ponerlo en valor" ha dicho Ana Beltrán que piensa que "hay que tomar medidas heroicas y el PSOE tiene que estar" porque "en situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales". Sin embargo cuando ha propuesto al PSOE y a UPN un acuerdo "los dos me han mordido la mano". La presidenta del PP ha contado que "el PSOE puso al PP al mismo nivel que Bildu y UPN ha dicho que no".