Colabora

Jordi Cañas: "Si el proceso no es rápido, también renunciaré a mi acta de diputado"

El todavía portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, explica en Es la mañana de Federico la renuncia a su cargo en el partido.

El diputado de C's en el Parlamento catalán Jordi Cañas ha anunciado que renuncia a su cargo de portavoz del grupo parlamentario de dicha formación política. Cañas lo confirmó este martes en una rueda de prensa tras comunicar su decisión al líder del partido, Albert Rivera, y al resto del grupo de Ciutadans.

El político catalán ha explicado todo lo sucedido en Es la mañana de Federico. En los micrófonos de esRadio, Cañas ha afirmado que en el auto de imputación, se le atribuye haber pagado una factura de "un impuesto de sucesiones" y por ser "la pareja de la hermana de la persona que llevaba la administración de la empresa", decía, no por ser el administrador único como se ha publicado.

El diputado ha dicho que "estamos en un momento político muy relevante en la Historia de España" y que no quiere ser "un problema" para su partido. Para ello, aboga por "dar ejemplo, aunque haya que ir más allá de lo razonable". "No hacer daño a un partido político, que para mí es algo más que un partido político. Confío en la Justicia", ha añadido.

Cañas ha dicho que el suyo es un "proceso ordinario" y ha recordado que el fiscal pidió dos veces el archivo de la causa, aunque la abogacía del Estado pidió continuar con el caso y "como todo está dentro del margen de lo posible, pues esto continúa". El diputado desea que "por primera vez en dos años y medio, me pregunten a mí qué pasó" y espera que el proceso "sea rápido".

En cuanto a la algarabía con la que los grupos separatistas recibieron en el parlamento catalán su imputación, Cañas advertía: "No os preocupéis. ¡Volveré!", al tiempo que señalaba que de dilatarse demasiado el proceso judicial también tiene previsto entregar su acta de diputado, aunque ahora espera que el Juez le permita explicarse después de que en los últimos cinco años no haya podido intervenir en el caso.

En este sentido, ha explicado cómo fue la abogacía del Estado quien, a través de una notificación, mantuvo su imputación en el caso. Relataba Cañas cómo "el fiscal pidió dos veces el archivo de la causa, porque no encuentra indicios. En marzo de 2013 la última vez. Cuando me llama a declarar, en calidad de testigo, una vez apartado de la causa, a diez minutos de terminar, llega una notificación de la Abogacía del Estado diciendo que no estaba de acuerdo y a partir de ahí la juez cambió de criterio y subió mi caso al Tribunal Superior de Justicia".

También ha querido dejar claro que su único patrimonio es "lo que he aprendido en mi casa" y que las razones que le mueven a dejar la portavocía del partido son "éticas". Añade que "el momento político es relevante y no quiero ser un problema para mi partido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario