Colabora

Federico y César Vidal cuentan la verdad sobre el intento del PC de derrocar a Franco

Federico Jiménez Losantos y César Vidal explican la verdad sobre la invasión del Valle de Arán por parte del Partido Comunista en 1944.

Como todos los lunes Federico Jiménez Losantos y César Vidal responden en Preguntas a la Historia las dudas históricas de los oyentes.

Elías Ramírez: "¿Qué fue la invasión del Valle de Arán?"

César Vidal ha explicado que se trata de "una operación que organizó el Partido Comunista a mediados de octubre de 1944 y que se entiende dentro de la evolución de la Segunda Guerra Mundial". César ha recordado que en aquellas fechas, "concretamente el 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en Normandía y el 24 de agosto los franceses entraron en París". 

El director de Es la Noche... ha comentado que "los republicanos españoles pensaban que, igual que los alemanes se habían retirado de Francia, podía caer el régimen de Franco, por lo que inmediatamente empiezan a tomar una serie de medidas en ese sentido".

César ha contado que hubo un primer intento de invasión del Valle de Arán "entre el 3 y el 7 de octubre cuando unos 650 republicanos españoles, divididos en dos brigadas, pasaron por el Roncali y Roncesvalles". Vidal ha aclarado que "cayeron prácticamente todos prisioneros o muertos". El segundo intento fue "a mediados de octubre, se produjo un nuevo ataque entre Hendaya y San Juan de Pie de Puerto, que también fracasó".

César Vidal ha señalado que "el 17 de octubre es cuando se produce la invasión del Valle de Arán con unos 5.000 hombres". Esa invasión "tenía una finalidad muy clara: el PCE entraba en España, tomaba el Valle de Arán que era relativamente fácil de tomar y eso provocaría una sublevación popular". De esta forma, "inmediatamente se pediría a los aliados que intervinieran porque el pueblo español se habría sublevado contra el fascismo y habría que liberar a España".

Sin embargo, la invasión no fue como habían previsto ya que, como ha indicado César Vidal, "un superviviente de los que intervino contó que aquello no salió ni lejánamente como se había pensado". Ellos "fusilaron a un par de sacerdotes" pero "la gente no se levantó, hizo un frío espantoso ese año y nevó, por lo que los suministros llegaban fatal y, lógicamente, los aliados sin sublevación y con el interés de acabar la guerra en 1944 no estaban para meterse en el Valle de Arán".

Jiménez Losantos ha añadido que los aliados no estaban dispuestos a "darle a Stalin una pieza en la retaguardia". Por ese motivo Vidal ha señalado que "en París una de las grandes batallas era evitar que el Partido Comunista tuviera bazas, si ya era un problema impedir que el PC se hiciera con Francia estaban como para entregarles España". 

El director de Es la Noche... ha explicado que "el 30 de octubre los supervivientes están de regreso a Francia, chocaron militarmente con soldados movilizados, gentes de quintas, que no eran veteranos sino reclutas". Entre los que encontraban en esa fuerza de choque estaba el abogado y periodista Fernando Vizcaíno Casas que "fue pero no llegó a combatir y reconocía que había pasado bastante miedo".

César ha explicado que "como era habitual, Carrillo le echó la culpa a todo el mundo, entre ellos a Jesús Monzón, que prefiere entregarse a la Policía antes que volver a Francia y ser asesinado por los miembros del PC". 

Canción

Según César Vidal, "1944 fue un año muy duro, pero también tuvo sus cosas buenas". Por ejemplo, "en el ejército americano tocaba un hombre que se llamaba Glenn Miller el tema de In the Mood".

Bibliografía recomendada

Título: Historia del franquismo
Autores: Federico Jiménez Losantos y César Vidal
Editorial: Planeta, 2012

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario