Menú

Cosidó: "Mientras ETA exista, la Policía seguirá luchando contra ella"

El director general de la Policía ha sido entrevistado en esRadiodonde ha reafirmado que ETA continúa siendo la "máxima prioridad" del Gobierno. 

Entrevista a Ignacio Cosidó

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director general de la Policía ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, donde ha valorado la labor de los agentes en las últimas manifestaciones vividas en nuestro país, el sabotaje al Metro de Madrid, y las novedades relativas al entorno etarra. 

Cosidó ha valorado positivamente que EEUU haya mantenido a ETA en su lista de organizaciones terroristas, ya que la "la cooperación internacional" es uno de los ejes de la política del Gobierno en este ámbito. "ETA sigue siendo nuestra máxima prioridad" indicó, destacando que a pesar de los "muchos éxitos de la Policía, ETA sigue existiendo, y nuestra labor es luchar contra ella hasta lograr su desaparición". 

Además, ha alabado la "colaboración espléndida" del nuevo Gobierno francés, al hilo de las detenciones llevadas a cabo la semana pasada. El Director general de la Policía ha recordado que estos terroristas "iban armados y con documentación falsa" por lo que no puede deducirse ninguna desaparición de la banda. "En la cárcel que es donde mejor están los terroristas", sentenció. 

Según ha explicado, otro de los ejes de la política terrorista del Ejecutivo es "el respeto escrupuloso al Estado de derecho", aunque haya decisiones con las que no esté de acuerdo, como "la sentencia del TC que ha permitido que ETA pueda estar en las instituciones vascas". Aún así, insistió que "por encima de cualquier opinión están las normas del Estado de derecho", y que "las leyes hay que cumplirlas y si no nos gustan, cambiarlas, pero en todo caso hay que cumplirlas". 

"No hay violencia legítima"

Sobre el sabotaje al metro de Madrid vivido esta misma semana, Cosidó se mostró comprensivo con "la situación de crisis de muchas personas que lo pasan muy mal" y defendió "el derecho legítimo a protestar y expresar todas las opiniones" pero matizó que estas deben tener límites. Para el director general de la Policía, "las dos premisas claves son el respeto a la ley, la convivencia y el Estado de derecho, y la segunda que no hay violencia que sea legítima por muy justificadas que sean las causas por las que se protesta". 

Además, confirmó que la Policía se encuentra investigando el sabotaje, porque "no se va a permitir actuaciones que ponen en riesgo la seguridad de los viajeros y el transporte público, que están coartando la libertad de millones de madrileños". 

Se comprometió a que "la Policía haga un trabajo serio y profesional", y aseveró que "identificaremos si no a todos, sí a la mayor parte de responsables de este tipo de acciones, y les pondremos la sanción correspondiente". 

Sobre la negativa de Tomás Gómez a condenar el sabotaje, Cosidó dijo que lo considera "más que un error político" que es "algo mayor" porque "hay actuaciones que deben ser siempre condenadas independientemente de quien sea el gobierno, y que en esté en la oposición". 

"Muy orgulloso de la labor de la Policía"

La valoración que Ignacio Cosidó hizo de la labor de la Policía durante la última intentona de ocupación por parte del 15-M no pudo ser más positiva. En esRadio, aseguró que "como director General estoy muy orgulloso de los policías que hicieron frente a esa situación" porque garantizaron "el cumplimiento de la ley". 

Cosidó recordó que "la actuación de la Policía fue firme, porque se impidió que hubiera una usurpación del espacio público" y todas sus actuaciones se enmarcaron en "la profesionalidad y la eficiencia necesarias, para no generar tampoco problemas colaterales". Asimismo, señaló que la "actuación sencillamente modélica de la Policía" le ha generado un "reconocimiento bastante generalizado de que la actuación fue la correcta". 

Por eso, el político popular confesó su "doble satisfacción", ya que "la sociedad madrileña dio un ejemplo de madurez y responsabilidad"  y porque "la actuación de la Policía con minorías que llevaron a cabo conatos de violencia, fueron neutralizados con bastante firmeza y prudencia por parte de la Policía". 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados