Menú

César Vidal explica el origen y fin de los templarios

Jiménez Losantos y César Vidal contestan las dudas de los oyentes sobre el Requeté de Monserrat y el origen y fin de los templarios.

0
Preguntas a la Historia: La misión de los Templarios Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jiménez Losantos y César Vidal contestan las dudas de los oyentes sobre el Requeté de Monserrat y el origen y fin de los templarios.

Federico Jiménez Losantos y César Vidal han contestado una semana más en Preguntas a la Historia de Es la Mañana... las dudas de los oyentes.

El Requeté de Monserrat

José Pla Blanch Balaguer, de Lérida: En repetidas ocasiones he oído decir a Federico que el Tercio de Requetés de Ntra. Señora de Montserrat entró en Barcelona el 26 de enero de 1939. No es cierto porque estaban destinados a otro frente. Don César: explíquenos dónde estaba el Tercio de Montserrat, y si hubo alguna causa especial que motivó su alejamiento de Barcelona.

César Vidal ha explicado que "hay que tener en cuenta que dentro del Carlismo la Comisión Carlista para asuntos de Cataluña no se creó hasta el 3 de diciembre 1936 pero que desde el 3 de septiembre ya se había formado el tercio, el primer tercio del Requeté catalán, de Ntra. Señora de Montserrat, que fundamentalmente lo integraban voluntarios".

El director de Es la Noche... ha dicho que "inicialmente el tercio de Monserrat tenía su cuartel general en Zaragoza, de hecho recibió su bautismo de fuego en la loma de Saso durante la batalla de Belchite". En esa batalla "de los 182 que integraban la unidad murieron 136".

Tras ser prácticamente aniquilado, "lo mandaron a Extremadura y de ahí volvió otra vez a la batalla del Ebro". Según César, "en el 38 estuvo combatiendo en Villalba de los Arcos y en Targa donde de 900 quedaron sólo 112".

Tras la segunda masacre que sufrió el tercio "lo mandaron a Alba de Tormes y en enero del 39 al frente de Badajoz para finalmente entrar en Barcelona desfilando por el Paseo de Gracia el 30 de julio del 39". Tras el desfile "llevaron su bandera dirigidos por el general Moscardó hasta Monserrat".

Vidal ha apuntado que "curiosamente, pese al sacrificio de la unidad Franco no concedió hasta el año 43 la laureada de San Fernando colectiva al tercio de Monserrat". Según Vidal, "el tercio no desapareció tras las dos masacres que sufrió por el valor emblemático que tenía porque otra unidad que hubiera sufrido esas pérdida lo normal es que hubiera sido refundida en otra unidad".

Federico ha recordado que "la bandera de España que llevó el tercio a Monserrat permanecía hasta hace unos pocos años allí, cuando la quitaron los nacionalistas".

Los misterios de los Templarios

Juan Andrés Serrano: Mis preguntas se centran en una de las sociedades cristianas más misteriosas, los Templarios. ¿Para qué y por qué fue fundada la Orden Templaria? ¿Cómo abarcaron tanto poder institucional y económico? ¿Qué participación o relación tuvo España con los Templarios? Por último, ¿cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al rey francés a perseguir y condenar a muerte a los Templarios?

César Vidal ha explicado que "los templarios surgieron al calor de las cruzadas que, a su vez, crearon una serie de pequeños estados en Tierra Santa, el más importante era el Reino de Jerusalén". Sin embargo, "estos pequeños estados eran muy difíciles de defender, de hecho a partir de la 3ª Cruzada era obvio que aquello era indefendible".

Inicialmente "eran una pequeña fuerza de caballeros que además tenían los votos religiosos, eran mitad monjes y mitad soldados". Su finalidad "era proteger a los peregrinos que van a Tierra Santa, es decir, eran una unidad pequeña que fundamentalmente hacen labores de carácter policial y de protección del orden público".

César Vidal ha recordado que el nacimiento de los templarios coincide en el tiempo con el de los Hospitalarios, "que se dedicaban a atender en hospitales a enfermos y heridos y que posteriormente también dieron el salto hasta convertirse en una orden militar".

Según Vidal, la importancia que adquirieron los Templarios radica en que "se convierten en una orden militar en la que el elemento militar tiene mucha importancia, era gente muy bien entrenada para el combate, tanto que algunos consideran que un solo templario equivalía a 4 cruzados".

"La prueba está en que cuando Saladino en la batalla de los Cuernos de Hattin derrota a los cruzados, antes de entrar en Jerusalén, perdona la vida a todos menos a los hospitalarios y templarios a los que hace degollar porque eran fuerzas de élite", ha relatado Vidal.

A su entrenamiento hay que sumar "dos elementos muy importantes: contaban con muy buena información y muy buena ubicación geográfica". De esta forma, "consiguen convertirse en una especia de puente entre Oriente y Occidente, tenían multitud de casas que llegaban hasta España desde Tierra Santa".

En el siglo XIII "empiezan a dedicarse a los negocios y se convierten en banqueros, muy modernos por cierto". Para Vidal, "tiene lógica porque el servicio por el que una persona entregaba una cantidad de dinero en un sitio y retiraba en otro mediante una carta de pago sólo lo podían ofrecer en ese momento las comunidades judías o los templarios".

De esa forma, "acaban convirtiéndose en una red de banqueros, si encima no sólo entregaban depósitos a distancia sino que además prestaban, la riqueza aumentó de una forma extraordinaria".

Sobre las acusaciones de herejía, César Vidal ha matizado que "tenían una magnífica comunicación con zonas que eran desconocidas en Europa, eran gente que podían tener contacto con otras culturas por transacciones económicas, para pactar un acuerdo de armisticio..."

En la caída de los templarios César Vidal ha señalado una "conjunción que es nefasta para ellos". En primer lugar, "la gran construcción de la monarquía francesa que desconfía de los poderes de un Estado dentro del Estado y por otro lado el hecho de que aparezca un Papa que depende muchísimo de la monarquía francesa y que además era muy supersticioso".

Según Vidal, "Felipe el Hermoso de Francia es el inicio del gran proceso de ahormamiento de Francia que se construye sobre la monarquía y no va a admitir poderes ni nobiliarios ni eclesiásticos que puedan rivalizar con el gran poder central".

Además, "el rey francés debía mucho dinero a los templarios, por lo que llega a un acuerdo con Clemente V, un Papa que al parecer creía en la magia". Vidal ha contado que "el rey francés convenció al Papa para proscribir a los templarios argumentando que se dedicaban a la hechicería".

De esta forma, "el Papa compra el argumento del rey francés que procede al arresto de los templarios el 30 de octubre de 1307 y el 22 de noviembre Clemente V promulga una decretal donde ordena a todos los monarcas de la Tierra (Inglaterra, España, Alemenia, Italia y Chipre) a detener a los templarios".

Los templarios son detenidos y sometidos a torturas en las mazmorras francesas donde "confiesan todo: que adoraban al diablo, que practicaban la hechicería, que escupían imágenes de Cristo, que eran herejes, que eran homosexuales... pero con el cese de las torturas más de 600 templarios se retractaron y dijeron que lo que dijeron era fruto de la tortura".

César Vidal ha relatado que "el rey francés reaccionó quemando el 12 de mayo de 1310 a 54 templarios a las afueras de París". Finalmente "en 1314 el rey quema al gran maestre de los templarios, Jacques de Molay, que emplaza al monarca, al Papa Clemente V y al mayordomo del rey ante el tribunal de Dios antes de un año". Curiosamente, "los tres murieron antes de un año".

Canción

César Vidal ha recomendado Oriamendi, el himno clásico del Carlismo.

Bibliografía recomendada

  • Título: Requetés
  • Autor: Pablo Larraz y Víctor Sierra
  • Editorial: La Esfera de los Libros, 2009

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD