Colabora

Caparrones a la riojana

Víctor de la Serna nos descubre la cocina de San Vicente de la Sonsierra.

LA RECETA: CAPARRONES A LA RIOJANA

Ingredientes (4 personas):

•500 gr. alubias rojas o caparrones (variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada de lo habitual)

•200 grs. chorizo riojano (fuerte color y sabor suave, aromático y especiado, con DO)

•3 cebollas

•3 dientes de ajo

•4 guindillas verdes frescas

•250 grs. tocino•1 brazuelo (paleta) de cordero

•1 cucharón de aceite de oliva extra

•1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta negra

Preparación:

Se ponen en remojo las alubias con agua, durante toda una noche. Se le cambia el agua a las alubias y se ponen a hervir. Cuando arranquen a hervir, se les cambia el agua y se vuelven a poner en agua fría al fuego.

Cuando vuelva a arrancar el hervor, se baja y se deja a fuego lento durante 45 minutos. Mientras tanto, se limpian las cebollas: una se corta en 4 trozos y la otra se pica. Se reservan por separado. El chorizo se corta en trozos y el tocino en tiras.

Pasados los 45 minutos se añade a las alubias el brazuelo de cordero, la cebolla a cuartos, los ajos enteros y con piel. Debe cocer una hora a fuego lento. A la hora de haber echado esos ingredientes, se añade el chorizo y el tocino.

En una sartén con un poco de aceite, se sofríe la cebolla picada, a la que se echa un poco de sal. Cuando esté bien pochada y comience a dorarse, se añade el pimentón, se le da unas vueltas sin dejar que se queme y se añade a la cazuela.

Unos 15 minutos más tarde, se catan las alubias y se corrigen de sal y pimienta si es necesario. Cuando estén tiernas se retiran y se sirven acompañadas de las guindillas.

Comer en San Vicente de la Sonsierra

 

 Beber: Pocas veces visitamos un pueblo que no sólo produce vino, sino en el que podemos encontrar hasta tres bodegas diferentes con vinos de clase mundial. San Vicente nos lo permite. Estamos en el corazón de lo mejor de la Rioja Alta. Dos de ellas son de la misma familia, los Eguren: Sierra Cantabria (por ejemplo, su Sierra Cantabria Colección Privada 2008) y Señorío de San Vicente (cualquier añada es buena de este vino muy fino elaborado con la peculiar casta, típica de la Sonsierra, tempranillo peludo). La tercera, muy pequeña, es la de Benjamín Romeo, famosa porque su Contador 2004 obtuvo 100 puntos sobre 100 en la publicación de Robert Parker. Mucho más barato (9,50) pero estupendo en el estilo de un vino joven de cosechero es su A Mi Manera 2010. 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario