La polémica destada por pedir a los profesores madrileños que den dos horas más de clase ha monopolizado buena parte de la entrevista de Rosa Díez en Es la Mañana de Federico. La líder de UPyD ha criticado abiertamente la decisión tomada por Esperanza Aguirre, pero "no por incrementar las horas lectivas de los profesores, en eso estamos de acuerdo, además esa no es la cuestión". La crítica es por "la forma" en la que se ha llevado a cabo.
Además, aclaró que el hecho de no compartir el planteamiento de la presidenta regional no implica que "se ataque a la persona", sólo "se critica su decisión". "No comparto la política educativa de Esperanza Aguirre", aseguró.
"Me parece mal que se haya tomado la decisión unilateral y sin previo aviso" aseguró Díez en esRadio, explicando que los centros hacen "la planificación de marzo para septiembre, se cuenta con los profesores disponibles y se organizan las clases", y modificar el personal "a pocos días de que empiece el curso es un error". "No es lo mismo reordenar el sistema en el mes de septiembre, a dos semanas de que empiecen las clases", añadió. Díez explicó que ese desbarajuste provoca que "como consecuencia haya profesores de matemáticas que terminan dando física porque no da tiempo a organizar las clases".
En su opinión "no se puede presumir del sistema educativo de Madrid", dijo, poniendo como ejemplo la "rotación de los profesores de secundaria, que han pasado hasta por cinco colegios, mientras que en la concertada y en la privada la media es 1,5. Así es imposible". Todo ello provoca que "entre los diez mejores institutos de Madrid sólo hay uno que es público, por lo que hay una responsabilidad que asumir" ha dicho la líder de UPyD.
Rosa Díez insistió en que lo decía "con todo el respeto y sin insultar a nadie. Además, no me gusta nada como se está planteando todo este debate", dijo, en referencia a la polémica con los profesores madrileños.
Preguntada por si apoyará los días de huelgas y paros que han anunciado los maestros, Rosa Díez dijo que "yo no hubiera convocado la huelga, pero tampoco hubiera hecho la reforma" . Consideró que la conclusión no puede ser que "los profesores son responsables de un sistema educativo que no han creado ellos", y dijo que si bien le parecía "perfecto" que se aumentase a 20 horas lectivas, los docentes debían ser descargados de mucha de la "carga burocrática" que soportan.
En conclusión, Díez aseguró que "el sistema educativo de España está muy mal, y está menos mal gracias a muchos buenos profesores".
Impuesto de patrimonio y reforma del sistema territorial español
En otra serie de asuntos, Rosa Díez también habló sobre la medida que previsiblemente aprobará el gobierno este viernes, que pretende rescatar el impuesto de Patrimonio, bajo petición expresa de Rubalcaba.
La líder de UPyD considera que se trata de un "impuesto desde el punto de vista impositivo, muy menor. Por tanto, no resuelve ninguno de los problemas de déficit que tenemos; y si se recupera esto, habría que recuperar muchas cosas".
Por ello, Rosa Díez dijo que su apoyo a la reforma dependerá de "la cantidad exenta" a la que se fije el impuesto, así como de "las participaciones en empresas". No obstante, insistió en que no se trata de la solución a los problemas del país, para los que habría que aplicar "otras recetas".
En este sentido, la política renovó su compromiso con sus promesas electorales, que pasan por la reforma de la Constitución, la recuperación de competencias del Estado, acabar con los privilegios de la clase política y frenar el despilfarro de las Comunidades Autónomas.
Insistió en que lo único que se ha hecho para tratar de frenar el desastre, "ha sido reducir el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones y los recursos de dependencia. Ni se ha acabado con las duplicidades ni se ha intervenido en otras cuestiones, como el fraude fiscal". Díez señaló que si se persiguiera, "muchos informes de personas muy solventes sindican que esto ahorraría 70.000 millones al año, unas cantidades tremendas".