Menú

El chiste que contó Franco a Eisenhower

Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan la dos entrevistas de Franco que cambiaron el rumbo de la política: Eisenhower y Don Juan. 

esRadio
0

Franco mantuvo dos visitas, en 1959 y 1960, que tuvieron una importancia transcendental: la del presidente norteamericano, Eisenhower, y la de Don Juan. La primera supuso, según César Vidal, "la consagración definitiva del régimen de Franco". Vidal ha apuntado que el dictador veía con buenos ojos a Eisenhower porque "por lo menos es un militar".

Los primeros movimientos para que un presidente de Estados Unidos visite por primera vez España los realizan Ullastres y Mariano Rubio cuando en septiembre del 59 acuden a una reunión con el FMI en Washington para, como vimos la semana pasada, presentar el llamado plan de estabilización. Eisenhower se muestra dispuesto. "En noviembre el New York Times publica en el suplemento dominical un artículo de Arnold J. Toynbee en que señala a una docena de personajes interesantes de la historia europea e incluye a Franco", ha relatado César Vidal.

César Vidal ha asegurado que "Eisenhower además recordaba con agrado como en el 42, cuando estaba en el norte de África, España había sido neutral". El gran obstáculo para que viniera a España, según Vidal, "era la colocación de misiles soviéticos en Albania, la URSS ofrecía retirarlos si EEUU cerraba las bases en España".

Finalmente Eisenhower aterriza en España el 21 de diciembre del 59 y escenifica con Franco dos fotografías, según Vidal importantísimas. La primera "el abrazo con Franco en el aeropuerto", la otra en la que "se les ve a los dos riéndose con la boca abierta". El motivo, ha recordado Vidal, es que "Franco le había contado un chiste de militares de la época de la independencia":

"A un oficial herido en la cabeza al que van a operar le llega un despacho comunicándole que le han nombrado general. Se sube al caballo para ponerse al frente de sus hombres y el médico le dice que tiene una herida en la cabeza. El militar le contesta que para ser general no le hace falta la cabeza".

"Son chistes de militares que no entendemos pero que a ellos les parecen divertidísimos", ha apuntado César Vidal, que además nos ha contado qué recogen las actas de la reunión que mantuvieron. "Eisenhower comienza a contarle sus viajes por el mundo y comentando lo que ha visto: cosas tan curiosas como que en la India hay mucha gente, manifiesta su preocupación por Afganistán porque hay muchos rusos, que los turcos tienen posibilidades de progresar porque hay muchos anticomunistas o que los griegos tienen problemas en su parlamento".

También curiosas, prosigue Vidal, "son sus calificaciones de algunos presidentes con los que se ha entrevistado, se le ve un hombre bueno y serio, en lugar de especificar si está preparado". Asimismo resulta peculiar, según el director de Es la noche de César el análisis de las potencias comunistas, Unión Soviética y China, que hace Franco a petición de Eisenhower.

El dictador asegura que "el terror policiaco ha desaparecido con la muerte de Stalin y que en Rusia, porque no habla de la URSS, se está creando una aristocracia que es la que realmente manda en el país". Franco tanteó al Eisenhower sobre el futuro de las bases norteamericanas en España. "La frase de Eisenhower es lapidaria":

"No tenemos la menor intención de hundir nuestros proyectiles y armas en el mar"

Como curiosisas, César Vidal ha apuntado que el presidente norteamericano regaló a Franco "una copa de cristal de roca con el sello de la presidencia y una polaroid de instantáneas que no había salido aún al mercado".

La entrevista con Don Juan

César Vidal ha explicado que "Franco estaba tan encantado con la visita de Eisenhower que días después, en el discurso de Navidad, le dio un bofetón antológico a Don Juan al asegurar sobre la monarquía que nuestra misión no es la de restaurar, sino la de instaurar, crear, fundar..."

Franco mantuvo una entrevista con Don Juan. "Inicialmente iba a ser en el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo, pero debido a que se filtró a la prensa coincidiendo con la dimisión de una camisa vieja como Arrese hizo que se pospusiera". La dimisión se debió "al plan de estabilización porque ya no se iban a construir más viviendas sociales".

Finalmente "tuvo lugar el 29 de marzo del 60 en Las Cabezas, aunque no fue nada bien ya que Don Juan quería insistir en que se le nombrara ya presunto monarca". César ha explicado que "Franco no estaba por la labor, y menos después del abrazo con Eisenhower, por lo que el único acuerdo fue que Don Juan Carlos iba a realizar distintos estudios en la Complutense".

Muestra del desacuerdo entre ambos fue que "se emitieron dos comunicados, uno desde Madrid y otro desde Lisboa que aunque en un 90% coincidían tenían ligeras diferencias". Vidal ha asegurado que "en el de Madrid dice que se habló de la ley de sucesión, del movimiento nacional y del caudillo, cosas que aparecen suprimidas en el de Lisboa".

"El de Lisboa habla del encuentro entre ambas personalidades, sin embargo para el de Madrid la única personalidad en esa reunión era Franco". Es decir, "la ruptura entre Don Juan Y franco era definitiva". Federico ha comentado como fue Eisenhower, sin saberlo, el que le puso la puntilla a Don Juan y sus aspiraciones.

Canción

En 1960, Elvis Presley regresaba del servicio militar y preguntaba a alguien si estaba sola esa noche, Are You Lonesome Tonight?. "Era una de sus baladas más bellas".

Are you lonesome tonight,
Do you miss me tonight?
Are you sorry we drifted apart?
Does your memory stray to a brighter sunny day
When I kissed you and called you sweetheart?
Do the chairs in your parlor seem empty and bare?
Do you gaze at your doorstep and picture me there?
Is your heart filled with pain, shall I come back again?
Tell me dear, are you lonesome tonight?

I wonder if you're lonesome tonight
You know someone said that the worlds a stage
And each must play a part.
Fate had me playing in love you as my sweet heart.
Act one was when we met, I loved you at first glance
You read your line so cleverly and never missed a cue
Then came act two, you seemed to change and you acted strange
And why I'll never know.
Honey, you lied when you said you loved me
And I had no cause to doubt you.
But I'd rather go on hearing your lies
Than go on living without you.
Now the stage is bare and Im standing there
With emptiness all around
And if you wont come back to me
Then make them bring the curtain down.

Is your heart filled with pain, shall I come back again?
Tell me dear, are you lonesome tonight?

Bibliografía recomendada

  • Título: "DOBLE DOS"
  • Autor:Gonzalo Suárez
  • Editorial:Editada por Planeta en 1974

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios