
1.- Los programas de desarrollo rural el periodo de programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2022 han movilizado más de 16.800 millones de euros en inversiones y ayudas para el sector agrario y para las zonas rurales.
En concreto, los programas ampliados hasta 2022 llegarán al final de su ejecución el próximo 31 de diciembre de este año
En total, 1,5 millones de hectáreas han recibido apoyo para prácticas de agricultura ecológica, reforzando el compromiso con modelos de producción sostenibles.
También se han llevado a cabo más de 47.000 operaciones de inversión en activos físicos, destinadas a la mejora de explotaciones agrarias, a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, a infraestructuras de regadíos y a inversiones no productivas vinculadas con la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
Igualmente, estos programas han favorecido el relevo generacional, con la incorporación de 32.255 jóvenes a la actividad agraria, en un periodo en el que este reto era especialmente crítico.
2.-Agricultores valencianos han mostrado su rechazo al acuerdo para la reforma del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) ya que consideran que el umbral de activación de la cláusula de salvaguardia es demasiado elevado y no protege ante la "competencia desleal" en las importaciones dejando desprotegido al sector arrocero nacional.
Las organizaciones sectoriales lamentan que "se haya desaprovechado una oportunidad decisiva para establecer un mecanismo automático de salvaguardia verdaderamente operativo frente al incremento descontrolado de las entradas de arroz a bajo coste".
El umbral de activación fijado, 562.000 toneladas, "supera con creces la cantidad de importación que el mercado europeo puede absorber". "De hecho, este año se han alcanzado las 547.000 toneladas (menos del umbral impuesto) y han provocado un hundimiento de los precios en origen.
Advierten que si esta dinámica se mantiene, inevitablemente habrá un abandono del cultivo, pérdida de superficie y daños económicos irreversibles para el agricultor profesional
3.- El Ministerio de Agricultura ha iniciado a partir de este miércoles el pago de los 27,8 millones de euros habilitados a los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios acaecidos este verano.
En concreto, un total de 9.679 agricultores y ganaderos recibirán estas ayudas directas que comprenden dos líneas: la compensación por pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas y el apoyo adicional al coste del seguro agrario para titulares de pólizas. Así, los beneficiarios recibirán a través de su teléfono móvil el aviso del ingreso de la ayuda en la cuenta de su entidad financiera.
El objetivo de este apoyo es que puedan hacer frente a los gastos y pérdidas derivadas de los incendios, independientemente de las indemnizaciones de sus seguros.
De esta forma, el grueso de la ayuda, 21,5 millones de euros, es para compensar la pérdida de renta ocasionada por los incendios y lo percibirán 3.446 titulares de explotaciones, mientras que los otros 6,3 millones de euros corresponden a la elevación de la subvención por la contratación del seguro agrario, hasta el 70% del coste de la póliza, y los percibirán 6.647 beneficiarios.
4.- Las patronales nacionales del comercio especializado del pan, carnes y productos pesqueros Ceoppan, Cedecarne y Fedepesca, respectivamente, han celebrado la decisión del Gobierno de aplazar un año la entrada en vigor del sistema de la Agencia Tributaria para la verificación de facturas electrónicas (Verifactu).
Estas tres organizaciones habían solicitado de forma conjunta, y también por separado, una moratoria en la aplicación obligatoria de Verifactu, reclamando un plazo "razonable" que permitiera a sus establecimientos adaptarse al sistema, sin riesgo para su viabilidad económica.
Las tres patronales manifestaron su preocupación por el impacto negativo que podría tener la implantación de Verifactu sin que existiera un periodo de adaptación.
5.- La producción de vino de Mallorca ha bajado un 9% este año en comparación con el anterior, en concreto, se han recogido 376.518 kilos de uva menos que en 2024 y se han elaborado en total más de 2,5 millones de litros de vino.
El presidente de la Asociación de Petits Cellers, Guillem Vicens, ha presentado el balance de la vendimia, subrayando que a pesar del descenso registrado este año la añada es "excelente" y se prevén unos vinos "de gran calidad".
Así, ha detallado que se han elaborado 1,7 millones de litro de vino tinto --con cifras similares al año anterior--, 1,2 millones de vino blanco --con una bajada de dos puntos--, cerca de 610.000 litros de vino rosado --con un aumento de 1,5 puntos--, y 11.120 litros de dulce --similar al año pasado--.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

