El sábado una nueva DANA cruzará el noroeste peninsular dejando inestabilidad, tormentas fuertes, lluvias intensas, granizo y descenso térmico que irán recorriendo probablemente el norte del país. De cara al domingo ya habrá abandonado la península. Así, según el día, la zona de mayor inestabilidad variará según la posición de la DANA.
Este aumento de la inestabilidad se traducirá en un desplome térmico y en chubascos y tormentas en amplias regiones el fin de semana. El sábado será el día más inestable.
El sábado las tormentas se extenderán a buena parte del norte y sobre todo al noreste peninsular. Las más fuertes podría caer en el norte de Castilla y León, interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, interior de la C. Valenciana y, sobre todo, en Aragón y Cataluña.
El domingo aún quedarían restos de inestabilidad. Se formarían chubascos en general mucho más débiles y aislados en el interior de Galicia, el entorno de la Cantábrica, norte del Ibérico, Pirineos, y en el interior de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartar Baleares.
Con el acercamiento de la dana los vientos del oeste en la parte occidental peninsular harán refrescar el ambiente mientras que los vientos de componente sur harán elevar las temperaturas en zonas del norte, especialmente en la zona cantábrica. Estos calores, junto con el forzamiento dinámico de la dana, que promoverá ascensos, y el embolsamiento de aire frío en altura generan las condiciones preconvectivas ideales para la generación de fuertes tormentas.
En la zona más al este peninsular, el calor y humedad proporcionada por un Mediterráneo muy cálido desarrollará otro entorno para promover tormentas donde las precipitaciones serán las mayores protagonistas, sin descartar granizo y vientos fuertes en superficie.
La cercanía del Mediterráneo cálido y húmedo podría hacer que las tormentas sean más intensas y las precipitaciones fuertes o muy fuertes y localmente persistentes, ganando protagonismo al granizo, que también podría darse. Aragón y Cataluña serían las zonas mas afectadas. La zona norte de Castellón podría recibir precipitaciones menos intensas que las anteriores. Nos se descartan tormentas residuales asociadas al núcleo frío de la dana en Navarra y La Rioja, que irán a menos durante las primeras horas del sábado.
El alivio térmico se será realidad en zonas afectadas por las tormentas, la nubosidad y la entrada de aire fresco de origen atlántico en la mitad oeste peninsular y, en menor, medida en la mitad este.
Así que precaución a quienes durante el fin de semana estén de vacaciones en campings, montañas, ríos, etc.
A partir del lunes, más veranoo….
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.