Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, ha respaldado en el programa de En casa de Herrero las declaraciones que ha realizado la madre de Sandra Palo en esRadio, "la situación de Rafita no parece que tenga salida".
Rafita es un delincuente desde que era bien pequeño. Con 14 años violó, atropelló y quemó viva a Sandra Palo junto a otros tres delincuentes. En ese momento tenía más de 700 denuncias a sus espaldas. Tras un internamiento en un centro de menores durante 4 años, Rafita salió a la calle bajo el régimen de libertad vigilada. En los últimos 8 meses ha cometido 3 delitos, el último este mismo fin de semana al intentar robar un coche en Madrid.
El defensor del menor considera que "no se ha reinsertado" y ha añadido que "no tiene sentido que este individuo esté en la calle en libertad vigilada sin que lo esté vigilando nadie". Su tutor actual es el Ministerio de Interior. Para Canalda casos como el de Rafita le han llevado a "proponer medidas excepcionales para delitos excepcionales. Su condena ha sido ridícula conforme al delito que cometió".
"Como lleva tres avisos el angelito hay que hacer algo", concluye Arturo Canalda. Sin embargo, el defensor del menor no pone en tela de juicio la reinserción, "creo que es posible en el 85% de los casos". Lo que propone es que "pasen el tiempo que tengan que pasar hasta que se reinserten de verdad".
Canalda ha hecho especial hincapié en evitar, como alerta la madre de Sandra Palo, que "este individuo cometa un delito mayor como un asesinato". En el momento del intento del robo frustrado por los vecinos que avisaron a la policía, Rafita portaba una sierra. "La fiscalía podría hoy mismo decretar el ingreso en prisión de Rafita por inquebrantamiento de condena".
Reformar la ley del menor
El problema de Rafita no es aislado. En 2009 varios menores de 14 años, que quedan exentos de responsabilidad penal, cometieron delitos mayores como violaciones. Arturo Canalda ha propuesto en esRadio "sentarse en una mesa y abrir el debate de la reforma de la ley del menor, una ley que no convence a nadie". Canalda ha recordado que la competencia la tiene el Gobierno y el Congreso.
El defensor del menor de la CAM ha explicado que "la ley del menor ha sufrido tres reformas y en la última estuvimos muy activos, mandamos propuestas al Congreso y al Senado. Pero al final hacen lo que quieren, y entienden las mayorías y las minorías a su manera. No se aplica el principio del bien común".
Para Canalda es un asunto que está sobre la mesa pero que nadie se pone con él. "No olvidemos el caso de Marta del Castillo, casos que están cuestionando todo el sistema".