Colabora

Insultos por defender el castellano en Cataluña: "Friki, españolista…"

Soportan multas e insultos por defender su derecho a utilizar en su negocio el castellano. En casa de Herrero han estado el portavoz de la Asociación por la Tolerancia, que participa en la concentración convocada para este sábado, y el empresario catalán que plantó cara a la imposición lingüística.

El portavoz de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López Dóriga, y el empresario catalán que no está dispuesto a que pisoteen sus derechos, Xurde Rocamundi, han estado este viernes En casa de Herrero. Allí han denunciado la imposición lingüística que se vive en Cataluña.

“Es increíble que en España no podamos en los establecimientos privados rotular en el idioma oficial que queramos. La Generalidad se aprovecha de la debilidad del Gobierno”, se ha lamentado.

López Dóriga denuncia que están “en una situación de marginación. Somos como ciudadanos de segunda”. No pueden ejercer su libertad “ni siquiera en el ámbito privado”.

Pero no piensan renunciar a defender sus derechos. “Creemos que por encima de estas leyes (de la Generalidad) está la Constitución”. Y recuerda López Dóriga que “la Constitución se hizo para proteger unas lenguas minoritarias, que ahora tengamos que recurrir a la Constitución para reivindicar nuestros derechos…”

Pero no sólo los empresarios tienen que sufrir ser expedientados y multados, algo a lo que Rocamundi –tal y como ha explicado en esRadio– no se piensa resignar, sino que además soportan toda clase de insultos: “Me han llegado a decir friki, inadaptado, utilizan como insulto españolista…”, ha dicho López Dóriga.

Aunque se muestra optimista: “Pienso que en el futuro cuando exista la verdadera normalización ligüística, que cada uno empleemos, de los dos idiomas, el que nos apetezca, pienso que seremos los héroes. Los que somos ahora los frikis, los inadaptados seremos los héroes de una verdadera normalización”.

Los dos han recordado que este sábado tendrá lugar una concentración a las 12:00 en la Plaza de la Iglesia de Arenys de Mar, con el lema “Por una Cataluña en libertad, no a las multas lingüísticas” para denunciar estos hechos y defender la libertad de opción lingüística y la libertad de empresa en Cataluña.

La marcha ha sido organizada por la Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas", y está integrada por Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Impulso Ciudadano, Partido Popular de Cataluña y Unión Progreso y Democracia.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario