El parlamento catalán ha prohibido hoy en Cataluña la fiesta de los toros con "un discurso mentiroso", según Israel Vicente, director de comunicación de la empresa que gestiona la plaza de toros de Barcelona. "Desde ERC dicen continuamente que el mundo del toro recibe subvenciones, en Cataluña no recibimos ni un euro" ha señalado en esRadio.
También ha estado en el programa Eric Gallego, presidente de PROU, la plataforma que ha promovido con 180.000 firmas la prohibición de la fiesta en toda la comunidad autónoma. Gallego ha asegurado que "hemos tenido que lidiar con ataques mezclando el debate con el nacionalismo, desde fuera de Cataluña se han portado más mal", pese a que el propio Gallego reconoce más tarde que "nos ha podido beneficiar la sentencia del TC sobre el estatuto".
Israel Vicente le ha contestado diciendo que "son ingenuos si piensan realmente que los políticos han votado en conciencia animal, es un grandísimo error, una gran hipocresía y una gran mentira elaborada por los ultranacionalistas y avalada por CIU, no hay que olvidar que quien prohíbe los toros es Artur Mas y ERC".
"Lo que no se dan cuenta es que le han puesto la puntilla al toro a la vez que lo han levantado porque ahora se ha creado de verdad un debate político", ha remarcado Vicente que ha recordado que "comunidades gobernadas por el PP han declarado la fiesta como un bien de interés cultural y los populares ya ha anunciado que lo llevarán a las Cortes". Con ello han conseguido, en su opinión, "que tenga que posicionarse el PSOE a nivel nacional, y hay muchos socialistas que son taurinos".
Para Vicente todo viene dado "por un complejo catalán de tener que vincularlo todo con España, la fiesta nunca tuvo ideologías. Hubo toros en la República, con Franco, es de izquierdas y de derechas..."
El director de comunicación de la Monumental de Barcelona ha explicado que "la fiesta ha estado muy acosada en Cataluña" y ha querido "dejar claro de una vez por todas, que hay una gran diferencia entre los taurinos y los antitaurinos, nosotros siempre nos hemos manifestado con respeto y tranquilidad, mientras que los antitaurinos se manifiestan insultando, llamándonos asesinos y lanzándonos pelotas de pintura roja". Vicente ha asegurado finalmente que "quizás ha llegado el momento de pasar de estar tranquilos a ir al ataque un poco".
