"Deduzco que el Consejo hará efectiva la suspensión" porque así lo dice la ley, dice Gómez de Liaño, que, no obstante, considera que "el que un juez de un sistema democrático" sea apartado por la comisión de un delito "es una mala noticia para la democracia y el Estado de Derecho".
"El auto de Varela en una pieza muy sólida. Tiene el aspecto de una sentencia condenatoria. Un análisis del delito de prevaricación que me hubiera gustado verlo en otras ocasiones", dijo.
El juez en excedencia seha mostrado muy prudente a la hora de valorar el hecho de que Garzón sea finalmente apartado de la carrera judicial. "He estado en la Audiencia Nacional hablando con otros jueces y en algunas personas se ve cierto alivio, pero a mí no me produce ninguna satisfacción ver a un juez procesado, suspendido o apartado por mucha razón que tenga el tribunal. La Audiencia queda bastante dañada", dijo para reconocer que Garzón es una "persona controvertida".
Admitió Gómez de Liaño que "algunos dicen que se veía venir, yo deseaba que no llegara, pero no soplaban vientos favorables para Garzón".
No obstante, al abogado censuró dos actuaciones sobre el procedimiento contra Garzón. "Que el juez se dirija al Supremo diciendo que ha llevado un proceso inquisitorial" porque además de ser falso "él es el menos indicado para decirlo" y el comportamiento de un magistrado del Supremo, Manuel Martin Pallín, criticando a sus compañeros de Sala por decidir que el procedimiento siga adelante.