Menú
Carmen Ladrón de Guevara, En Casa de Herrero

“Exigimos firmeza con hechos concretos al Gobierno de España”

La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara ha hablado en esRadio sobre el vídeo de la TV venezolana en el que se acusa a España de torturar a los etarras detenidos. "Forma parte de una campaña para no asumir responsabilidades". 

La noticia del día. Las víctimas frente a la Embajada venezolana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Numerosas asociaciones de víctimas del terrorismo se concentrarán este jueves a las 20:00 horas frente a la embajada de Venezuela para denunciar la política de Hugo Chávez frente a ETA.

Carmen Ladrón de Guevara, vicepresidenta de Dignidad y Justicia, ha explicado En Casa de Herrero que la gota que ha colmado el vaso ha sido un vídeo difundido por la televisión venezolana en el que se acusa a España de torturar a los etarras cuando son detenidos. Para Ladrón de Guevara, "forma parte de una campaña iniciada la semana pasada por el embajador venezolano, lo hacen para escurrir el bulto y no afrontar las responsabilidades sobre lo que declararon dos etarras acerca de que fueron entrenados en Venezuela".

Las acusaciones "son tan graves que el Gobierno no debería dejarlas pasar, debe salir diciendo que en España no se tortura". Guevara ha señalado las mentiras que se cuentan en el vídeo, "habla de vascos disidentes que se encuentran refugiados, en lugar de miembros de ETA".

El vídeo basa parte de su tesis sobre el testimonio de Unai Romano, "condenado por colaborar con ETA". Guevara ha explicado que "Unai presentó una denuncia por supuestos malos tratos, adjuntando fotografías, las que salen en el vídeo". La misma "no solo fue archivada sino que se demostró que era falso al igual que los informes médicos, de hecho se inició una investigación por denuncia falsa y falsedad documental contra Unai Romano".

Concentración ante la embajada

La vicepresidenta de Dignidad y Justicia ha explicado en esRadio que "la concentración ha sido un golpe encima de la mesa". Ha recordado que el asunto está abierto "desde marzo, cuando se hizo público un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que señalaba que había indicios para demostrar vinculación entre ETA, las FARC y el papel del Gobierno de Venezuela".

Los indicios no quedan ahí, "sino que el siguiente paso ha sido hace una semana cuando tenemos otro auto con el testimonio de dos miembros de ETA que aseguran haber sido entrenados en el uso de armas y explosivos en territorio venezolano".

Por todo ello, "las víctimas nos hemos unido para denunciar esta situación, para exigir firmeza al gobierno español". Carmen Ladrón de Guevara ha asegurado que "(las diferentes asociaciones de víctimas) hemos firmado un manifiesto que se leerá en la puerta de la embajada en el que exigimos firmeza, con hechos concretos, al Gobierno de España: que extraditen a los etarras para ser juzgados, que exijan una rectificación y que respalden a la Guardia Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y jueces".

Ante las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de no polemizar, Ladrón de Guevara ha asegurado que "le diría a los gobiernos español y venezolano que estamos hablando de asesinos que huyeron de España y se cobijaron en Venezuela, que tienen causas pendientes para ser juzgados y que está probado que en muchos casos no han roto vínculos con ETA".

Es el caso de Lorenzo Ayestarán, "que tras asesinar al menos a 10 personas en los 80, se refugió en Venezuela". Guevara ha recordado que "el gobierno pidió la extradición pero Venezuela la denegó". Sin embargo, "hace unos meses fue detenido en Francia cuando estaba preparando un comando". Ladrón de Guevara ha pedido que "se persiga a estos asesinos y que se entreguen a la justicia española para ser juzgados por las personas que han matado". El mayor temor de las víctimas es que "prescriban los asesinatos".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados