Menú
Gustavo Bueno En Casa de Herrero

“El Mundial demuestra que hay un patriotismo profundo que preocupa a los separatistas”

El filósofo Gustavo Bueno ha analizado En Casa de Herrero la explosión de patriotismo que ha recorrido toda España, incluidos País Vasco y Cataluña. Para Bueno se debe a que "la selección es la realidad de la unión de todos los españoles". 

Gustavo Bueno analiza el patriotismo español

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con el gol de Iniesta las calles de toda España se llenaron de banderas españolas. Para el filósofo Gustavo Bueno "la selección desencadenó una especie de afloración de una realidad patriótica que antes no aparecía". Bueno ha aclarado que se refiere "no al patriotismo folclórico que critican los separatistas vascos y catalanes, sino al territorio nacional que es de quienes lo habitan y que constituye una realidad por mucho que se quiera ocultar".

El filósofo ha resaltado que "un secesionista no puede ser considerado como miembro de una nación, porque él dice que es de una y nos roba la nuestra, atacar al patrimonio nacional es como robarnos algo". Bueno ha asegurado que "el nacionalismo había logrado arrojar a todos y sentir vergüenza del patriotismo".

"Desde un punto de vista histórico y antropológico, el desencadenamiento del patriotismo se debe a que el fútbol demuestra que todos los que juegan en él viven en la misma nación (catalanes, madrileños, manchegos, murcianos, vascos...) es una realidad y consideran a los secesionistas como gente que intenta mermar esa unidad".

La unión al franquismo

El abandono del patriotismo se ha debido, ha aclarado Bueno, "a que recordaba al franquismo, y como Franco es tabú..." Sin embargo, "este Mundial es la demostración de que en España hay un sentimiento patriótico profundo de muchos siglos que no se puede eliminar y que preocupa a los separatistas vascos y catalanes". El motivo de la preocupación es que "ven que a pesar de esas manifestaciones que hacen, más minoritarias de lo que ellos predican, han cogido miedo al patriotismo español enfurecido y literalmente lo arrasan". 

0
comentarios
Acceda a los 21 comentarios guardados