Reconociendo que los pocos medios que le han dejado explicarse "han sido curiosamente de derechas", Willy Toledo ha comenzado explicando a Luis Herrero que, según "amigos míos que viven en Cuba", Orlando Zapata fue detenido por "desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y por abrirle el cráneo a un ciudadano con un machete", y que sólo dentro de la cárcel "empezó su activismo con la disidencia".
A la réplica del director de En casa de Herrero, que ha citado a Amnistía Internacional entre las fuentes que lo contradicen, así como el relato de los hechos de su detención junto a más de medio centenar de disidentes, el actor ha reculado levemente, asegurando que si no es cierto lo que le dicen sus fuentes, "reconozco mi error y pido disculpas". Sin embargo, en referencia a las críticas que ha recibido, asegura que "Elvira Lindo y Rosa Montero con respecto a Cuba no me merecen ninguna credibilidad, cero" y que "hay muchas cosas en la revolución cubana que me parecen muy muy justificables y otras deleznables".
Pese a todo, Toledo no ha querido dejar de apoyar la dictadura cubana bajo el viejo recurso de intentar equipararla con países democráticos como Colombia, Estados Unidos o España. Bajo el argumento de que ninguna nación es perfecta y en todas se ha cometido algún tipo de abuso, el actor ha pretendido equipararlas con una dictadura donde el abuso es la norma. Puso como ejemplo varias veces "Colombia, la del señor Uribe, que es el país del mundo con el mayor número de sindicalistas y de periodistas presos". Preguntado por otros regímenes que apoyan la dictadura castrista, Willy Toledo ha dicho que "en Venezuela no hay asesinatos políticos", el mismo día en que era asesinado el director de un periódico crítico con el chavismo.
Por las alusiones de Luis Herrero a la camiseta con el rostro de Ho Chi Minh que lució en una gala de los premios Goya, el actor aseguró que "no es cierto que Ho Chi Minh sea un genocida". Sin embargo, El Libro negro del comunismo cifra en un millón las muertes en Vietnam provocadas por el régimen del tirano.
Para denunciar la a su juicio "doble moral en las noticias que vienen de Cuba", Toledo ha puesto como ejemplo el trato que se da a "los inmigrantes que son detenidos por no llevar papeles" y ha dado pábulo a la acusación de que se tortura en las cárceles españolas. "¿En Cuba se niegan los derechos humanos? Sí ¿En España se niegan los derechos humanos? También".
Finalmente, el actor ha añadido que tras sus declaraciones "ha habido un linchamiento mediático que puede acabar en linchamiento físico. Yo a lo mejor salgo a la calle y me dan una paliza que me dejan medio muerto". Ante semejante muestra de victimismo, Luis Herrero le ha contestado que si vuelve a Cuba será mejor que sea por turismo o invitado por alguna asociación amiga, porque de otro modo no iba a aguantar ni medio segundo.