Rigoberto Carceller ha estado En casa de Herrero para comentar la excarcelación de los primeros seis presos políticos cubanos que han llegado este martes a España después de que la dictadura castrista los haya desterrado.
El presidente de Cuba Democracia ¡Ya!, que ha mostrado su alegría por la excarcelación, no cree que este gesto suponga un cambio del régimen de los hermanos Castro. "Es pura campaña mediática. Si miras desde abril de 1962, que fue la primera excarcelación de presos políticos, hemos estado asistiendo a estos golpes de propaganda".
"En el año 1979" la dictadura cuba excarceló a "3.600 que fueron deportados de Cuba. Que se libere ahora a 52 presos es más de lo mismo", ha recordado Carceller en esRadio. Y como ejemplo, la prohibición de la dictadura este mismo año, hace unos meses, cuando prohibieron a la madre de Orlando Zapata ir a llevar flores a su hijo, ha remarcado.
Rigoberto Carceller sufrió en sus propias carnes la encarcelación y posterior deportación del régimen. "Si no aceptas irte ya sabes que te vas a pudrir de la prisión". Además presionan y "empujan a tu propia familia". Por lo que él se preguntó: "qué derecho tengo yo de imponerle esta cadena a mis seres queridos". Fue así cómo un día aceptó salir de la isla y se vio de pronto en España.
Preguntado por si la dictadura permitirá a los excarcelados volver a Cuba, Cerceller ha contestado que "siempre y cuando ellos no se dejen contagiar por otros activistas. Como pasen la línea roja" se les arrebata las pocas propiedades que pudieran tener.
Cree que "las fórmulas que se están utilizando consolidan más la dictadura castrista". Por ello ha anunciado que Cuba Democracia ¡Ya! ha organizado una concentración de protesta a las puertas de La Moncloa. Dice que "agradece al Gobierno de España" el trabajo realizado, "pero no queremos que se arrastre a Europa por el camino equivocado".