Menú

Pablo González, "caza herederos": "Entregamos dinero a personas que muchas veces les hace falta"

Los "caza herederos" se encargan de buscar a los dueños de fortunas perdidas para que reciban su patrimonio correspondiente.

Los "caza herederos" se encargan de buscar a los dueños de fortunas perdidas para que reciban su patrimonio correspondiente.
Dinero en la tierra. | Pixabay/CC/TheDigitalWay

Los abogados pueden desempeñar una profesión denominada "caza herederos". Se encargan de buscar a los dueños de fortunas perdidas, a legítimos herederos que desconocen su herencia correspondiente. Estas herencias no las recibe nadie porque no se encuentran herederos de primer o segundo grado, por ello el dinero suele ir a parar a las arcas públicas del Estado y luego usarse en instituciones sociales.

La Generalitat de Cataluña está buscando a los herederos catalanes que han muerto sin entregar su patrimonio. Figuran 604 catalanes con patrimonio por heredar que no hicieron testamento en vida y todavía no ha aparecido ningún pariente que reclame este dinero. Cuando suceden estos caso, entran en juego los llamados cazadores de herencias. Son despachos de abogados que encuentran a estos herederos desaparecidos a cambio de comisiones.

Cuando los beneficiados reciben la primera llamada de los "caza herederos" se suelen pensar que se trata de una broma o una estafa. Sin embargo, el 40% de españoles fallece sin designar herederos.

"Es un trabajo muy bonito"

Pedro Fernández, CEO del grupo Hereda, despacho de abogados especializado en buscar a los herederos, ha explicado en RTVE que es "un trabajo muy bonito". Además de ser abogados, también son "genealogistas e investigadores", puesto que la búsqueda de los herederos necesita de mucho trabajo de campo. Estos especialistas suelen visitar los cementerios para sus investigaciones, puesto que las tumbas "dan mucha información" en base de "su cuidado y si cuentan con flores", según ha comentado el CEO del grupo Hereda.

Los "caza herederos" buscan documentos como certificados de defunción e incluso viajan para poder encontrar a los herederos de las fortunas. La media de búsqueda son seis meses, aunque todo depende de la dificultad del caso.

Una llamada puede cambiar una vida, por ello Pablo González Álvarez, director de investigación e inversiones del grupo Hereda, ha explicado hoy en el programa En casa de Herrero, de esRadio, en qué consiste su trabajo.

A pesar de que el nombre del trabajo puede tener connotaciones negativas, según Pablo González, "es un trabajo muy satisfactorio poder entregar a personas cantidades de dinero que muchas veces les hace falta y que no se esperan".

Para saber si un heredero no ha entregado su herencia se basan en distintos indicadores como los "administradores de fincas", pisos en estado de "insalubridad" o casas que generan "okupación ilegal". En la mayoría de los casos, un administrador de un edificio se pone en contacto con el despacho para que le ayuden a "buscar los herederos de forma gratuita", según ha comentado González.

Generalmente, el grupo Hereda suele encontrar a los herederos. Es habitual que sean familiares de 4º grado en línea colateral, dado que es muy complicado que "alguien no tenga primos o sobrinos", según ha comentado el director.

Una primera reacción de desconfianza

Antes los cazadores de fortuna no eran tan comunes, por ello la "primera reacción de los herederos era de desconfianza". Después "se lo pensaban, volvían a llamar y terminaban firmando para llevarse su patrimonio", ha señalado el abogado.

En cuanto a la comisión que se llevan los despachos, no se puede determinar una cifra exacta. Pablo González ha explicado que cada herencia "tiene su causística y es difícil establecer un único porcentaje". Si bien es cierto que en el caso del grupo Hereda, no le cobran nada de antemano al heredero, sino cuando accede a la herencia, de la que también depende la comisión que se lleva el despacho de abogados.

Hay miles de casos en España

Según ha explicado el director de investigaciones, "hay miles de casos en España", algunos conocidos y otros que se descubrirán". El plazo para que el dinero termine en las arcas del Estado es de "30 años desde el fallecimiento". Además, la mayoría de los herederos suelen querer la fortuna, "en muy pocas ocasiones no aceptan el patrimonio", aunque sí que existen situaciones de maltrato familiar en las que los herederos reniegan del dinero, según ha indicado Pablo González.

Tal y como ha comentado el experto en esRadio, el tiempo en encontrar heredero de manera nacional suele ser de "1 a 3 meses", mientras que de manera internacional puede ser de "3 a 6 meses".

"Es muy común que a las personas que entregamos el patrimonio tengan dificultades económicas", por lo que el trabajo termina siendo muy satisfactorio, según González. Uno de los casos que más le conmovió fue un hombre que se suicidó y contaba con un piso en Madrid. Los vecinos informaron al grupo Hereda y acabaron encontrando que el fallecido tenía 6 sobrinos, de los cuales 4 vivían en la calle y ninguno era conocedor de este familiar.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal