
Catarroja está siendo una de las localidades de la zona cero más afectadas de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Tras una semana de las inundaciones, la situación sigue siendo devastadora y las calles siguen estando en estado deplorable.
La periodista esRadio Ángels Hernández se ha trasladado hasta el municipio valenciano de Catarroja para cubrir la actualidad tras los devastadores efectos del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana en el programa En casa de Herrero. Según ha trasladado, en la localidad de Catarroja no hay horarios estipulados para dar las comidas y la gente sólo come cuando se encuentra un puesto de ayuda humanitaria. Así, ha demostrado que no hay organización y que los voluntarios se ponen en medio de la calle cuando encuentran un sitio libre.
Están llegando multitud de voluntarios desde todas las partes de la península, sin embargo, les están poniendo las cosas muy difíciles ya que el Ejército ha puesto restricciones.
"Quién tiene que venir es el Gobierno"
Los vecinos de Catarroja han manifestado su descontento con la gestión de la situación como lo ha hecho Nuria García, una vecina de la localidad que reivindica que "la gente cuando empiece a trabajar no va a venir a Catarroja" a seguir abasteciendo a la población afectada. "Esto no lo tienen que hacer los voluntarios, quién tiene que venir es el Gobierno", ha apostillado antes de recalcar que están siendo los propios vecinos y voluntarios quienes están haciendo labores que no les corresponden.
Según la afectada, han sido los mismos vecinos junto a los voluntarios los que han "vaciado las calles y sacado a gente muerta", algo que "no es cosa" de la ciudadanía y sí del Gobierno, que, a su juicio, "tiene que hacer algo". Por ello, los vecinos se han quejado de que "no hay efectivos ayudando". Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que el Gobierno ha desplegado un total de 14.898 efectivos de policías nacionales, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas en Valencia.
Asimismo, según Sánchez, han reforzado las ayudas con la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo, la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas por las inundaciones.
"No hay maquinaria para limpiar las calles"
Por su parte, los testimonios de los ciudadanos en las calles de la localidad afirman lo contrario. Según Kevin Badalona, vecino de Catarroja, "no hay maquinaria para limpiar las calles". El afectado ha indicado que "la gente está desesperada por conseguir botas de agua" y, además, en unos días se seguirán necesitando "muchos cubos, fregonas y escobas para terminar de limpiar las casas" de los damnificados. Además, según Badalona, dentro de unos días "las personas más vulnerables necesitarán ayuda para volver a llenar sus casas de electrodomésticos".
Los vecinos de Catarroja piden al Gobierno que se ponga al mando y coja las riendas de la gestión cuanto antes. Además, según ha informado Ángels Hernández, en la localidad de Catarroja todos los negocios están destrozados, por lo que no quedan fruterías o peluquerías. Por ello, al municipio le va a costar mucho volver a su estado inicial.

