Colabora

Los humanos de Atapuerca comían perros y gatos

Patricia Martín, investigadora de IPHES ha hablado en esRadio sobre la dieta de los hombres del neolítico

Un informe que han realizado los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, (IPHES), asegura que los humanos de Atapuerca comían perro doméstico, gato salvaje, zorro y tejón. Una de las investigadoras del instituto, Patricia Martín ha hablado En Casa de Herrero de esRadio sobre el estudio que ha sido publicado en la revista 'Quaternary International'.

Ha señalado que en el Neolítico y en la Edad del Bronce, la Cueva del Mirador albergaba personas que se alimentaban del ganado que criaban (cabras ovejas y vacas). Patricia Martín ha destacado que el resto de carnívoros los consumían de forma "muy puntual", porque "aprovechaban todo lo que tenían alrededor".

De la investigación, ha desvelado que en los huesos encontrados "hemos identificado una serie de marcas relacionadas con cortes, mordeduras humanas y fracturas" para extraer la carne de los animales. Además, la investigadora ha descubierto junto a sus compañeros, que los huesos presentan símbolos de haber sido hervidos para poder ser consumidos. De tal forma que se aprecia una clara diferencia entre las marcas producidas para despellejar al animal o extraerle la carne.

Los hábitos alimenticios de los hombres del Neolítico dieron un salto cualitativo en el momento que empezaron a domesticar a los animales y a hervir los alimentos. Se trata de prácticas mucho más saludables para la dieta de estas personas.

Patricia Martín ha asegurado que pretende "seguir estudiando la cueva" porque está proporcionando una "gran cantidad de información sobre la domesticación de los animales".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario